¿Quién creó La Marsellesa y cuándo?

  • Enciclopedia
  • 22-03-2021 | 10:03
  • Escribe: Macarena Moreno

Este se ha convertido en el himno nacional de Francia




Joseph Rouget de Lisle fue la persona que se encargó de crear el himno de La Marsellesa en el año 1792 en plena época de guerra cuando los franceses se estaban enfrentando a Austria.

De esta forma, el 25 de abril del mismo año el alcalde de Estrasburgo se encargó de realizar una cena en su casa donde acudieron los rostros más importantes del país en aquel momento, entre los que se encontraban algunos oficiales del ejército francés.



Allí también estaba Joseph, quien desvelado por la inspiración volvió al siguiente día al piso con una partitura que finalmente se convertiría en el himno nacional del país

Junto a ella se encontraba una letra que dice lo siguiente: "¡Vienen hasta vosotros a degollar a vuestros hijos y vuestras esposas! ¡A las armas, ciudadanos! ¡Formad vuestros batallones! ¡Marchemos, marchemos! ¡Que una sangre impura inunde nuestros surcos!".



Y aunque Vichy y Napoleón no se mostraron en un primer momento muy contentos con el mensaje que transmitía y quisieron cambiarla, lo cierto es que los ciudadanos la sintieron suya desde el primer momento y se aferraron a la misma

Sin duda alguna, este es un himno con mucha historia ya que durante la Restauración de los Borbones en Francia estaba prohibido cantarlo y fue en 1830 con la Revolución cuando esta volvió a sonar por las calles francesas. 



Pero aunque muchos ya lo sentían como un elemento significativo galo, lo cierto es que hasta 1958 no se reconoció La Marsellesa como el himno nacional de Francia.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario