Querella por "homicidio, lesiones y prevaricación" contra Illa tras su fuga a Cataluña

Salvador Illa y Fernando Simón se enfrentan a una querella criminal por su gestión de la pandemia

28 de Enero de 2021
Querella por "homicidio, lesiones y prevaricación" contra Illa tras su fuga a Cataluña
Querella por "homicidio, lesiones y prevaricación" contra Illa tras su fuga a Cataluña

El líder del PSC, Salvador Illa, ha dejado atrás su etapa como ministro de Sanidad para centrarse en las elecciones catalanas aunque su gestión de la pandemia del coronavirus durante estos últimos meses le seguirá acompañando.

Con Illa al frente del Ministerio de Sanidad, España ha acumulado 2,6 millones de casos de coronavirus y ha superado la cifra de los 56.700 muertos oficiales (podrían ser cerca de 100.000).

Salvador Illa pretende 'comprar' el voto de los catalanes a base de vacunas contra el Covid

Por ello, la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac) ha presentado una querella criminal contra Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Tanto Salvador Illa, que quiere aprovechar la pandemia del coronavirus para ganar votos en Cataluña, como Fernando Simón han sido acusados por la Anvac por delitos de "homicidio, lesiones imprudentes y prevaricación".

Salvador Illa pone fecha a su dimisión: Dejará el ministerio de Sanidad este martes

Esta querella se ha convertido en la primera acción penal que se presenta contra Salvador Illa tras la publicación de su dimisión en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 27 de enero.

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac) ha presentado la querella en representación de decenas de familias cuyos seres queridos se han visto afectados por el coronavirus.

Guerra contra Salvador Illa en TV3: intentan desprestigiar al candidato socialista... y tiene poca defensa

Duro golpe para Salvador Illa

Al dejar de ser ministro, Salvador Illa ya no es aforado ante el Tribunal Supremo, que ya rechazó hace meses una querella de la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus contra el actual líder del PSC.

Ahora, la competencia pertenece a los juzgados de Instrucción de Madrid, que tendrán que estudiar la querella contra Salvador Illa y Fernando Simón y decidir si la admite o la rechaza.

Si se admite y Salvador Illa pasa a ser diputado autónomico tras las elecciones en Cataluña, el caso pasará a manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) con sede en Barcelona.