¿Qué va a pasar con los escolares? Estudian el aprobado general

Uno de los asuntos que más preocupan a día de hoy es el curso escolar. Por el momento, no se sabe si los alumnos podrán volver a las aulas.

08 de Abril de 2020
¿Qué va a pasar con los escolares? Estudian el aprobado general
¿Qué va a pasar con los escolares? Estudian el aprobado general

Diez millones de niños y jóvenes españoles no van a la escuela desde mediados de marzo y, por el momento, no saben si podrán regresar a las aulas este curso.

La crisis del coronavirus obligó a parar las clases hace varias semanas. Ahora, el Gobierno y las comunidades autónomas, que tienen la competencia en educación, tendrán que tomar una decisión sobre el curso actual. (Estas son las medidas y recomendaciones del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus)

Según La Vanguardia, el Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en temas de educación para el Gobierno, aprobó ayer la recomendación de no alargar el curso.

El Consejo Escolar del Estado también pidió limitar la repetición de curso para alumnos en situaciones “realmente extraordinarias”. De esta forma, desestimó la petición de los estudiantes que reclamaban una modificación de la normativa para evitar las repeticiones.

El Gobierno no puede garantizar el derecho a la educación para todos los menores porque no todos ellos cuentan con las condiciones necesarias para recibirla. No solo en materia tecnológica (ordenadores, móviles...) sino también por las características del hogar en el que están confinados, el ambiente emocional de la familia, el acompañamiento de tiempo y de calidad cultural que puedan dar los padres y las labores de los profesores.

Por ello, en la reunión que mantendrá hoy el Ministerio de Educación con los consejeros de las comunidades autónomas (previa a la sectorial el miércoles 15 de abril en la que deberán tomarse decisiones) se pondrán sobre la mesa las diferentes opciones.

Una de ellas es la del aprobado general ante la imposibilidad de evaluar en condiciones a los diez millones de alumnos que están confinados en sus casas.

Otra de las posibilidades que se ha planteado es la de elaborar el boletín de notas con las calificaciones que han obtenido los alumnos en los dos primeros trimestres.

No hay acuerdo con algunas comunidades

Por un lado, la posición del Gobierno es la de no alargar el calendario escolar y acabar el curso cuando estaba previsto ya sea con aprobado general o con las calificaciones de los dos primeros trimestres. Cataluña es una de las comunidades que apoyan esta decisión. (Estas son las medidas y recomendaciones del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus)

Otras comunidades como Madrid, Murcia o Andalucía quieren que los alumnos sigan estudiando a distancia, avanzando en la materia y sometiéndose a evaluaciones para completar el curso. La próxima semana, se tomará una decisión definitiva.