¿Qué va a pasar ahora con el Brexit?

El Gobierno iniciará el procedimiento para aprobar el acuerdo del Brexit antes de las Navidades.

13 de Diciembre de 2019
¿Qué va a pasar ahora con el Brexit?
¿Qué va a pasar ahora con el Brexit?

La mayoría absoluta que ha conseguido el Primer Ministro británico, Boris Johnson, va a acelerar el Brexit de Reino Unido, que se espera para el 31 de enero de 2020.

Tras las elecciones, el Gobierno británico se ha puesto manos a la obra y espera reiniciar la actividad en la Cámara de los Comunes la próxima semana. (Luz verde para el Brexit: ¡¡Palizón histórico de Boris Johnson en las elecciones!!)

Asimismo, Boris Johnson quiere comenzar el procedimiento para aprobar el acuerdo del Brexit antes de las Navidades para salir de la UE en el mes de enero.

Si se cumplen los plazos previstos, el Reino Unido dejará de ser un Estado de la Unión Europea el próximo 31 de enero. A partir de ese momento comenzará el proceso de transición.

La transición se alargará hasta el mes de diciembre de 2020. Reino Unido continuará en la práctica integrado en las estructuras comunitarias y cumpliendo las regulaciones de la UE.

El objetivo es evitar una ruptura abrupta que genere inestabilidad tanto a la economía británica como a la del resto de países miembros de la UE. (Boris Johnson: “Antes muerto que pedir una prórroga a la UE")

Negociaciones Reino Unido-UE

A partir del 31 de enero de 2020, comenzarán las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea para determinar la relación que habrá entre ambas en el futuro.

Johnson aspira a firmar un acuerdo de libre comercio con la UE similar al que el bloque mantiene con Canadá y retirarse del mercado único comunitario.