¿Qué tiene que ver el coronavirus con la osteoporosis? Este fármaco tiene la respuesta

El Raloxifeno podría bloquear al coronavirus cuando entra en la célula evitando su reproducción

23 de Junio de 2020
¿Qué tiene que ver el coronavirus con la osteoporosis? Este fármaco tiene la respuesta
¿Qué tiene que ver el coronavirus con la osteoporosis? Este fármaco tiene la respuesta

La Unión Europea ha informado de que el Raloxifeno, un fármaco genérico para la osteoporosis, "podría servir como un tratamiento efectivo para pacientes positivos por COVID-19 con síntomas leves o asintomáticos".

Graciela Almendral ha hablado en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta para explicar un proyecto europeo que utiliza la supercomputación, es decir, utiliza las bases químicas que existen para compararlas con la base genética del virus y encontrar un medicamento compatible.

El consorcio europeo Exscalate4CoV está formado por 18 socios y 15 miembros asociados, entre ellos el Centro Nacional de Supercomputación, situado en Barcelona, así como las instituciones homólogas de Alemania e Italia.

"El consorcio ya ha probado virtualmente 400.000 moléculas usando sus supercomputadoras. Se preseleccionaron 7.000 y 40 resultaron activas contra en los experimentos in vitro. Entre ellas, el Raloxifeno emergió como la molécula más prometedora", ha explicado el Ejecutivo comunitario.

Medicamento eficaz

En la primera fase de la investigación se ha averiguado que el fármaco "podría ser eficaz para bloquear la replicación del virus en las células", parando el avance de la enfermedad sobre todo en la fase temprana.

El medicamento logra que el virus no se replique una vez que daña la célula, por lo que detiene que la enfermedad se extienda en los casos leves y moderados.

La Agencia Europea del Medicamento podría darle el visto bueno a este barato fármacosiendo así el primer medicamento que se aprueba específicamente para el Covid-19 en casos leves y moderados.

"Una vez aprobado, el fármaco podría ponerse rápidamente a disposición de la ciudadanía en gran cantidad y a bajo coste, ayudando así a mitigar los efectos de las nuevas olas de infección", han informado desde la UE.