¿Qué tiene Marconi que no tenga De la Cierva?

  • Política
  • 27-10-2018 | 08:10
  • Escribe: Redacción

El inventor franquista Juan De la Cierva ha perdido su calle en Coslada mientras el fascista italiano Guglielmo Marconi conserva la suya




El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Coslada (Madrid) decidió quitarle su calle al inventor Juan de la Cierva por haber colaborado con los sublevados.

Dicho ayuntamiento apeló a la Ley de Memoria Histórica para sustituir el nombre del ingeniero e inventor franquista del autogiro (antecesor del helicóptero actual) al considerar que ayudó a volar al ejército de Franco.



Fue De la Cierva aconsejó a los sublevados el alquiler del Dragon Rapide, el avión en el que viajó Franco desde Gran Canaria hasta Tetuán para ponerse al frente del ejército del Norte de África y lanzar la invasión.

De la Cierva fue un colaborador de Franco, y sin su ayuda es posible que no se hubiera producido la Guerra Civil

De la Cierva fue un colaborador de Franco, y sin su ayuda es posible que no se hubiera producido la Guerra Civil”, explicó la presidenta de la Comisión Técnica de Memoria Histórica de Coslada, Macarena Orosa, para justificar la decisión tomada.



Sin embargo, las protestas no tardaron en llegar desde su ciudad de natal, Murcia, donde el Partido Popular exigió, con el apoyo de la mayoría de grupos, una rectificación al Ayuntamiento de Coslada para que De la Cierva no perdiese su calle, pues consideran que sus inventos están por encima de su posición política.

Mientras De la Cierva perdió la suya, el fascista italiano Guglielmo Marconi  conserva su calle, que está ubicada en el mismo polígono de Coslada

Lo chocante del tema es que mientras De la Cierva perdió su calle, el fascista italiano Guglielmo Marconi conserva la suya, que está ubicada en el mismo polígono de Coslada.



El pionero de la radio italiana y Premio Nobel de Física Guglielmo Marconi se definía políticamente así: “Reivindico el honor de haber sido el primer fascista en la radiotelegrafía, el primero en reconocer la utilidad de unir los rayos eléctricos en un haz, como Mussolini ha reconocido por primera vez en el campo político la necesidad de reunir en un haz las sanas energías del país, por la mayor grandeza de Italia”.

Por lo que no se entiende como la Comisión Técnica de Memoria Histórica retira una calle a De la Cierva mientras Marconi, fascista reconocido, mantiene las suyas en municipios madrileños como Alcalá de Henares o Getafe, y en ciudades españolas como Sevilla, Málaga o Ciudad Real.



¿Qué tiene Marconi que no tenga De la Cierva? Se mire por donde se mire, es difícil entender que el fascista italiano conserve numerosas calles en España y que el franquista murciano haya perdido la suya en Coslada.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario