¿Qué tamaño tenían las crías de megalodón?

  • Enciclopedia
  • 01-10-2021 | 08:10
  • Escribe: Redacción

El megalodón es una especie extinta de tiburón que vivió hasta hace 2,6 millones de años, aproximadamente, durante el Cenozoico




El megalodón o megalodonte es una especie extinta de tiburón que vivió hasta hace 2,6 millones de años, aproximadamente, durante el Cenozoico.​ Anteriormente se pensaba que era miembro de la familia Lamnidae y pariente cercano del gran tiburón blanco.

A pesar de que el megalodón sigue siendo una de las especies extintas de la cual aún no se saben muchos detalles, un estudio de la Universidad DePaul de Chicago ha desvelado algunos datos interesantes sobre esta especie de tiburón de grandes dimensiones.

Los famosos que perdieron sus casas en el incendio de California



Uno de los aspectos que se ha dado a conocer es el tamaño de las crías de megalodón. También se han desvelado detalles sobre las formas de reproducción de estos animales y los patrones de crecimiento de estos carnívoros voraces que vivían en las profundidades de los océanos.

Gracias a los resultados obtenidos, se estima que las crías de megalodón medían más de dos metros en el momento del nacimiento. Es decir, en sus primeros minutos de vida medían más que la mayoría de seres humanos en edad adulta.



Para llegar a esta conclusión, los encargados de llevar a cabo el estudio analizaron algunas vértebras fosilizadas de megalodón que se encontraban en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales. Tras estudiar las muestras determinaron que éstas poseen ciertos anillos de crecimiento similares a las marcas presentes en los troncos de los árboles.

Vídeo: ¡¡Pescan un tiburón de 50 kilos en las costas de Huelva!!



Se utilizó para el citado estudio una vértebra que medía 15 cm de ancho, la cual fue sometida a radiografías para entender su estructura. Se comparó con una vértebra de tiburón blanco, que son sus descendientes, y se llegó a la conclusión que se trataba de un megalodón de 9 metros.

El tamaño del megalodón

Lo más característico y llamativo del megalodón era su gran tamaño. Tras estudiar a esta criatura durante varias décadas se ha descubierto que algunas ejemplares pudieron llegar a medir hasta 20 metros de largo. Solo su cabeza medía más de 4 metros.



El tiburón blanco, que como hemos dicho es el descendiente del megalodón, tiene un tamaño aproximado de 6 metros, muy inferior al de la criatura que vivió durante el Cenozoico. Eso sí, aunque está considerado extinto, algunas voces aseguran que sigue habiendo megalodones vivos.

Algunos expertos creen que sigue habiendo megalodones vivos en las profundidades de Panamá, Japón, Australia y el sureste de los Estados Unidos pero, por ahora, no hay pruebas que confirmen que este animal sigue nadando por los océanos.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario