¿Qué significa ser 'queer' y cuál es el origen del término?

Posiblemente hayas escuchado la palabra 'queer' en alguna ocasión. A continuación te contamos lo que significa y el origen de este curioso término

28 de Septiembre de 2021
¿Qué significa ser 'queer' y cuál es el origen del término?
¿Qué significa ser 'queer' y cuál es el origen del término?

La definición de la palabra 'queer' es aquella persona que no es ni heterosexual ni cisgénero (aquellos que se identifican con el sexo con el que nacieron). Pertenecen al grupo LGTBI pero las etiquetas lesbiana, bisexual, gay y transexual no les definen.

En inglés, la palabra 'queer' significa 'raro'  y durante muchos años fue utilizada para definir de manera despectiva a la comunidad LGTBI y a cualquier persona cuya sexualidad no entrase dentro de los parámetros de la heterosexualidad.

¿Quiénes son los 10 famosos LGTBI más influyentes de España?

Es decir, en un principio la palabra 'queer' era un insulto que utilizaban aquellas personas que no toleraban a los que no eran como ellos. A principios de los años noventa, un sector de la comunidad LGTBI sentía que la dirección del movimiento no los incluía y decidieron apropiarse del citado término para convertirlo en la nueva corriente.

Judith Butler, una de las 'madres' del movimiento, define así lo que es ser 'queer': "Mi entendimiento de la palabra 'Queer' es el de un término que desea que no tengas que presentar una tarjeta de identidad antes de entrar en una reunión. Los heterosexuales pueden unirse al movimiento queer. Los bisexuales pueden unirse al movimiento queer. Queer no es ser lesbiana, no es ser gay"

"Es un argumento contra la especificidad lésbica: Si soy lesbiana tengo que ser de tal modo. O si soy gay tengo que desear de cierta manera. Queer es un argumento en contra de cierta normativa, de lo que una adecuada identidad lesbiana o gay constituye", añade Butler.

Este sector de la comunidad LGTBI decidió apropiarse del insulto para darle un nuevo significado. Actualmente es un término que se sigue construyendo y que se puede utilizar para definir nuestra sexualidad fuera de todas las definiciones.

¡¡Mónica Naranjo celebra el Orgullo LGTBI 2019 con un desnudo integral!!

La definición de Nadia Choo

"Ser 'Queer' significa preguntarte constántemente qué es considerado 'normal' y por qué esa norma está por encima de otras formas de ser. Significa criticar a quién impone estas normas y reconocer el privilegio que tiene el poder identificarte como 'normal'… Significa entender y atender la interseccionalidad entre raza, género, sexualidad y clase y cómo afecta la experiencia de todas las personas y las hace identificarse diferente", ha dicho Choo.

"Somos 'Queer' porque decimos que lo somos, no porque sabemos y decimos que lo somos. No porque satisfacemos una serie de credenciales. No hay manual o camino a seguir. Si estás leyendo esto y preguntándote si eres suficientemente 'Queer', lo eres", ha sentenciado.