¿Qué significa la canción 'Stairway to heaven' de Led Zeppelin?

Durante mucho tiempo, muchos han asociado la letra de la canción con el ocultismo, pero la realidad es mucho más simple que eso

24 de Septiembre de 2020
¿Qué significa la canción 'Stairway to heaven' de Led Zeppelin?
¿Qué significa la canción 'Stairway to heaven' de Led Zeppelin?

'Stairway to heaven', de Led Zeppelin, es considerada por muchos la mejor canción de la historia. Todo un himno cuya letra se ha tratado de desentrañar sin éxito durante años. Hay diversas teorías, pero solo una verdad 'oficial': la que cuenta Jimmy Page, guitarrista de la banda británica, sobre qué movió a Robert Plant a escribir una letra como ésta.

Historia del rock: ¡¡Cinco autores que odian a muerte sus temazos más legendarios!!

“Hay una dama que está segura de que todo lo que reluce es oro; y está comprando una escalera al cielo; y cuando llega allí sabe que si todas las tiendas están cerradas con una palabra puede conseguir lo que ha ido a buscar", reza dicha letra.

"Me dijo (Robert Plant) que se sentía bloqueado, así que tuve una idea: imagina que estás caminando dentro de un túnel oscuro y que a lo lejos hay una luz por donde ves la salida. La oscuridad significa el sentimiento vacío y la luz representa la vida. Apenas le propuse la idea, él escribió la canción", explicaba Jimmy Page en 2012 durante una entrega de premios.

"La gente cree que es una letra oscura, pero no. Robert lo metaforizó y lo hizo complicado, pero en realidad tiene un significado simple: la búsqueda de la esperanza. Sentirte perdido y encontrar la vida. Eso significa la escalera al cielo”, narró el guitarrista.

Más teorías

Así respondía a los múltiples teóricos de la conspiración que ven en esta canción una letra satánica y que incluso se atreven a señalar que escuchando el disco al revés existe una letra oculta, algo que el propio Plant rechaza de pleno: "Todo eso de que es satánica es una basura", llegó a afirmar en una entrevista a la revista Q.

Aparte de la teoría oscura y de la 'oficial', nunca confirmada por el propio autor de la canción, existen otras teorías al respecto. Chris Salewicz expone en su biografía de Jimmy Page su opinión: "Trata sobre el materialismo, sobre aquellos que creen que las posesiones pueden llevarnos a la salvación. Todo personificado en una mujer que cree que todo lo que brilla es oro y que le servirá para comprar una escalera al cielo".

¿Cómo se conocieron John Lennon y Yoko Ono?

Una gran obra siempre tiene que traer consigo polémica. Si no es así, generalmente no adquiere esa grandeza. Y en el caso de la canción más radiada de todos los tiempos, no podía ser de otra forma.

'Stairway to heaven' fue grabada en el año 1970 y 50 años después sigue desatando pasiones. Una canción inmortal.