¿Qué significa compulsar un documento?

21 de Abril de 2021
¿Qué significa compulsar un documento?
¿Qué significa compulsar un documento?

Este es un trámite que se suele realizar a la hora de validar una copia de un documento

Seguramente en alguna que otra ocasión habrás escuchado la expresión "compulsar un documento".

Y aunque parezca en un primer momento algo ajeno y complicado, lo cierto es que simplemente se trata de dar validez a la fotocopia de un documento original con un sello o una marca específica. 

Para realizar esta labor, primero hay que comparar los datos tanto del original como de la copia para ver que ningún dato ha sido manipulado, y una vez que todo está correcto se procede a ello. 

Además, la forma de realizar este trámite varía mucho, ya que depende de si corresponde a una administración pública o privada. 

En el primer caso, simplemente el interesado se tiene que personar en la oficina que le atañe y presentar los documentos. 

Una vez que todo esté correcto, el funcionario se encargará de validar los papeles y se los entregará con la solicitud o requerimiento del ciudadano.

En el caso de que se trate de una empresa privada existen dos formas para compulsar un documento. 

Puedes acudir a la empresa de donde necesitas la validación con los documentos para que allí te los sellen. Esto suele ocurrir sobretodo con las universidades, cuando un estudiante necesita que le ratifiquen el título. 

O también puedes mandar tanto el documento original como la copia a la empresa que lo necesita y esta misma se encargará de compulsarlo.