¿Qué secreto esconde una de las obras más famosas de Monet?

Esta pintura sólo aumenta nuestra admiración por la habilidad del artista en la representación de esta salida del Sol

¿Qué secreto esconde una de las obras más famosas de Monet?
¿Qué secreto esconde una de las obras más famosas de Monet?

La obra del artista francés Claude Monet 'Impression, Soleil Levant' (Impresión, Sol naciente) está considerada como una de las más importantes del s.XIX. No en vano este cuadro dio lugar al nombramiento del movimiento impresionista, dadas sus peculiares características pictóricas.

Por ello Donald Olson, un profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Texas se propuso hace tiempo intentar averiguar cuándo el conocido pintor realizó los trazos de esta espectacular obra. Según este experto, el galo representó en este cuadro el momento de las 07:35 horas locales del 13 de noviembre de 1872 en el puerto de Le Havre (Francia).

Durante años los estudiosos y analistas han debatido sobre la fecha en la que fue realizada esta obra de arte, pues aunque el propio Monet escribió en el cuadro un '72', algunos catálogos descartan este número y lo colocan en 1873.

Por eso Olson empezó a consultar los mapas del siglo XIX y recopiló más de 400 fotogradías de la época. Una de ellas le permitió identificar la habitación exacta desde la que trabajó Monet, lo que le facilitó calcular la posición del Sol sobre el puerto, lo que hizo para aproximadamente 20 o 30 minutos después del amanecer.

Además, también analizó las mareas mediante unos algoritmos de computación y finalmente obtuvo 19 fechas posibles entre enero de 1872 y mediados de noviembre de 1873. Con ellas investigó los informes metereológicos de la época, de forma que asoció el clima de la pintura con el de los días candidatos.

Tras esta criba le quedaron seis fechas, por lo que destacó el viento del Este que parece haber en la pintura (perceptible gracias a las columnas de humo) para quedarse con dos días: 13 de noviembre de 1872 y 25 de enero de 1873.

Como Monet escribió '72' al lado de su firma, Olson eligió el día 13 de noviembre de 1872 como el punto de origen de la obra. Y es que, como afirma el científico, "conocer los detalles de la escena del puerto en esta pintura sólo aumenta nuestra admiración por la habilidad del artista en la representación de esta salida del Sol".