¿Qué se puede hacer y qué no tras el final del Estado de Alarma?

¿Qué se puede hacer y qué no tras el final del Estado de Alarma?
¿Qué se puede hacer y qué no tras el final del Estado de Alarma?

Cada Comunidad Autónoma establecerá sus propias restricciones para los próximos meses, ante la falta de una normativa común desde el Gobierno nacional.

Después de más de un año de Estado de Alarma, en sus diferentes versiones, finalmente el Gobierno de España dejará caer el estado de alarma este domingo 9 de mayo, sin haber establecido un 'plan B', exigido por muchas comunidades autónomas, a la hora de regular las libertades de los ciudadanos tras la pandemia.

Y es que ahora las Comunidades Autónomas se encontrarán solas, y sin una legislación pandémica, en el control del virus y sus mutaciones en los respectivos territorios. Algo que ha provocado que cada una de las regiones españolas haya establecido esta semana una vía de actuación distinta a las de las demás, volviéndose a provocar un fuerte caos entre los ciudadanos.

Un caos en el que parece que pocas son las medidas comunes: el uso continuo de las mascarillas, tanto en vía pública como en interiores, así como el mantenimiento de la distancia social de aproximadamente dos metros.

La sensatez y la responsabilidad invidual se convierten, por tanto, en la única y gran medida de la que disponen ciudadanos y gobiernos regionales para mantener los datos del Covid-19 en la nación, mientras el proceso de vacunación continúa su lento avance.

Esperó durante casi 50 años al amor de su vida: día tras día en el mismo lugar hasta que llegó su muerte

Las restricciones, por Comunidades Autónomas

En la Comunidad de Madrid, tal y como ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Escudero, el toque de queda se levantará a partir del domingo, coincidiendo con el fin del estado de alarma; por tanto, los madrileños podrán circular libremente a cualquier hora del día por la capital; la hostelería ampliará su horario hasta la medianoche, mientras que cines, treatros, gimnasios y centros comerciales mantendrán su cierre a las 11 de la noche.

Eso sí, los aforos se mantendrán al 50% en el interior y el 75% en el exterior en bares y restaurantes, con un máximo de 6 comensales en las terrazas y 4 en el interior.

Tampoco habrá toque de queda en Andalucía, donde la hostelería también ampliará su horario hasta las 12 de la noche. Como novedad, la administración de Juanma Moreno permitirá la apertura del ocio nocturno hasta las 2 de la mañana.

Extremadura también cancelará el cierre perimetral a partir del domingo, imponiendo un sistema de 'semáforo Covid' para establecer medidas según los niveles de incidencia de contagio.

Cantabria también eliminará el toque de queda y el cierre perimetral, aunque mantendrá el cierre del interior de la hostelería a partir de las 22:30 horas. Unas restricciones que no estarán presentes en los servicios sanitarios o los centros residenciales.

Sin cierre ni toque de queda estará Galicia, que amplia los aforos y el horario de los establecimientos, que podrán abrir hasta la 1 de la madrugada. Eso sí, estará prohibida la reunión de no convivientes entre la 1 y las 6 de la madrugada.

Nace el bebé del primer hombre embarazado de la historia de España

La Comunidad Valenciana sí mantendrá el toque de queda, aunque lo retrasará hasta las 12 de la noche. Del mismo modo, Ximo Puig ha anunciado restricciones en el aforo dentro de los hogares y en lugares de culto.

López Miras ha anunciado que Murcia, pese a los rumores, optará finalmente por levantar el cierre perimetral, que se ha mantenido desde prácticamente el fin del verano, así como el toque de queda.

Lo mismo sucederá en el País Vasco, ya que el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma ha denegado las medidas propuestas desde el Gobierno regional.

Navarra no tendrá cierre perimetral, aunque sí tendrá toque de queda desde las 23 hasta las 6 horas; eso sí, ampliará el horario de la hostelería hasta las 22 horas, limitando las reuniones privadas a seis personas.

Por su parte, en Asturias, la caída del estado de alarma supondrá también el fin del toque de queda y el cierre perimetral, ampliándose el horario de la hostelería hasta la 1 de la madrugada, y ampliándose el aforo de los comercios; también se facilitará la instalación de atracciones de feria.

Tanto en Castilla y León como en Castilla-La Mancha caerán los toques de queda y el cierre perimetral, sin haber en esta última aún medidas estipuladas sobre las condiciones exactas de aforos y comercio en la región. 

Una mujer bate el récord Guiness al dar a luz a 9 bebés de una tacada

La Generalitat sí ha tenido el refrendo del Tribunal Superior de Justicia para mantener el límite de aforo en las reuniones sociales a seis personas, aunque caerá el toque de queda y el cierre perimetral. También regresarán las ferias, eso sí, con un aforo máximo del 30%.

Aragón no tendrá toque de queda ni confinamiento, aunque sí mantendrá los cierres por zonas sanitarias. La Rioja, por su parte, ampliará el cierre de la hostelería hasta la medianoche, eliminando las restricciones de aforo en reuniones, así como el toque de queda.

Las Islas Baleares y las Islas Canarias sí mantendrán el toque de queda, así como los controles sanitarios en los aeropuertos y puertos. Ceuta y Melilla aún no han establecido medidas adicionales a partir del domingo, aunque Melilla ya ha anunciado que no mantendrá el toque de queda, ni la prohibición de viajar.