¿Qué pueden y no pueden hacer los 7.780 militares que están en la calle?

Los militares pueden detener a una persona, si la sorprenden cometiendo un delito, para ponerle en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Qué pueden y no pueden hacer los 7.780 militares que están en la calle?
¿Qué pueden y no pueden hacer los 7.780 militares que están en la calle?

Los miembros de las Fuerzas Armadas que participan en la lucha contra el COVID-19, pese a su consideración de agentes de la autoridad, solo pueden detener a una persona si la sorprenden cometiendo un delito hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), como cualquier ciudadano.

El decreto aprobado por el Gobierno el pasado 15 de marzo para decretar el estado de alarma incluye una disposición adicional que otorga el carácter de agentes de la autoridad a todos los militares que participen en la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus.

Sin embargo, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha puntualizado este lunes que eso no les convierte "en policía judicial". "Por supuesto, si hay un delito flagrante, tienen la obligación de intervenir", pero "como cualquier ciudadano" que está obligado a hacerlo y avisar a las fuerzas de seguridad.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su artículo 490, establece que cualquier persona puede detener a quien intente cometer un delito, a quien pille 'in fraganti' cometiéndolo o a fugados de centros penitenciarios.

"En caso conducta irregular se puede retener a la persona, pero para poner en conocimiento inmediato de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que ellos tomen nota o procedan a la evacuación de la denuncia correspondiente", ha explicado el JEMAD.

7.780 militares en la calle

Este lunes participan en la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus un total de 7.780 efectivos en 232 localidades. Entre sus actividades continúan con la desinfección de estaciones de ferrocarril, puertos, hospitales, centros de salud y residencias de mayores. También desinfectarán el centro penitenciario de Melilla, así como Las Palmas II y Tenerife.

Las Fuerzas Armadas han empezado además a dar formación en esta materia a otros colectivos para que también puedan proceder a la desinfección de instalaciones esenciales, como bomberos, brigadas forestales o miembros de Protección Civil. En concreto, este fin de semana ya entrenaron a bomberos de Albacete y militares de la provincia.

El JEMAD ha destacado que, además de la lucha contra el coronavirus en la que los militares están participando "sin descanso para dar apoyo a la sociedad", las Fuerzas Armadas continúan con sus labores habituales "que redundan en la seguridad y la tranquilidad de todos los españoles para que puedan vivir en normalidad".