¿Qué problema tiene Díaz Ayuso con Telemadrid?

  • Política
  • 15-04-2021 | 09:04
  • Escribe: Gonzalo Palacios




Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado contraria hasta ahora a asistir al debate de candidatos que ha organizado Telemadrid. Entiende que, a pesar de ser la tele pública de Madrid, no es neutral, aunque en las últimas horas ha aceptado el reto si "las propias televisiones deciden que es mejor hacerlo ahí".

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha precisado que su intención era la de asistir a un solo debate porque "no pude estar todo el día debatiendo en todas partes con los mismos". Y entendió que ese único debate estaría organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión para dar servicio a otras televisiones públicas y privadas. Pero si finalmente entre todos deciden que el debate único se haga en Telemadrid, no tiene inconveniente en aceptar el reto. 

¡¡Lo que faltaba!! Intentan colgarle los muertos por coronavirus a Díaz Ayuso en Telemadrid



Y el debate en Telemadrid ya tiene fecha: el 21 de abril. PSOE, Más Madrid, Ciudadanos, VOX y Unidas Podemos han confirmado ya su presencia, mientras Alberto Serrano, portavoz del PP en la Asamblea madrileña y jefe de campaña de Díaz Ayuso, prefiere el 20 de abril y organizado por la Academia por el tema de que pueda verse en toda España. Pero Telemadrid ya ha aceptado que ofrecerá la señal a todas las televisiones que quieran emitir el debate de forma gratuita.

Hasta el Comité de Empresa de Telemadrid se ha mojado y ha emitido un comunicado presionando para que el debate se lleve a cabo en ese canal ya que "como servicio público que es, otorga prioridad a la información, que se debe constituir como el eje fundamental de su oferta y un espacio de debate público que estimule la reflexión y el conocimiento de la realidad contribuyendo a la libre formación de las opiniones individuales de los ciudadanos de la opinión pública madrileña".



Díaz Ayuso desconfía de Telemadrid

Y Ayuso acabará cediendo, aunque tiene sus motivos para desconfiar de Telemadrid y tendrá que asegurarse de que no le preparan una encerrona, que es lo que se teme desde el partido. ¿Qué problema tiene Díaz Ayuso con Telemadrid?

Por un lado pretende elevar el tono de las elecciones madrileñas convirtiéndolas en un debate nacional. El objetivo es convertir los resultados madrileños en un plebiscito contra Pedro Sánchez para reflotar el partido a nivel nacional. Y con esta idea no hace más que seguir el ejemplo de Pedro Sánchez, que en su momento exigió que fuera la Academia quien ofreciera el debate de las elecciones generales.



Ayuso y Telemadrid muestran el camino a TV3

Pero hay más. Díaz Ayuso no está conforme con la purga que se hizo en Telemadrid para acabar con su fama de "Tele-Espe" durante la etapa de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid. Eso llevó a Ayuso a decir que "Telemadrid ya no es un servicio esencial". Y se propuso marcar su funcionamiento muy de cerca, especialmente sus balances económicos porque "su coste lo sufragan todos los ciudadanos". Incluso llegó a priorizar otras inversiones antes que prestar su atención a Telemadrid, de la que llegó a contemplar su cierre, atemorizada de que pudiera repetirse en Madrid el caso de la ruinosa TV3 en Cataluña.



"No son preguntas que se le hacen a un presidente autonómico"

Ayuso entendió que Telemadrid no era prioritaria y recortó la inyección económica prevista en los presupuestos, lo que puso al medio al borde del colapso y muchos quisieron ver allí un intento de Ayuso de asumir el control directo cambiando a los mandos de la cadena, que procedían de la anterior etapa.

Esperanza Aguirre se levanta y se va de Telemadrid llamando a la presentadora "podemita"

Eso le sirvió para ganarse la animadversión de los mandos de Telemadrid. Ayuso manifestó en una entrevista concedida a El Mundo que "soy la única presidenta autonómica y del Gobierno de Espalña que tiene una televisión que le es crítica". Lo dijo después de que se prestara a una entrevista-encerrona con Silvia Intxaurrondo en la que la asaeteron con preguntas comprometidas sobre el hospital Zendal. Ayuso contestó en directo que "son preguntas que no se le hacen a un presidente autonómico".

La tensión es evidente. Y Diaz Ayuso no ve a Telemadrid como "la suya".

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario