¿Qué porcentaje de la población mundial es zurda?

Si es usted zurdo, corresponde a una auténtica minoría en el planeta. Los zurdos saben lo que es vivir en un mundo orientado a los diestros. Y no es para menos

26 de Diciembre de 2022
¿Qué porcentaje de la población mundial es zurda?
¿Qué porcentaje de la población mundial es zurda?

Se estima que el 10% de la población mundial, aproximadamente, es zurda. Se trata de un hecho aparentemente irrelevante, pero, durante muchos años y en diferentes culturas, el poseer más habilidad en la mano izquierda ha sido motivo de discriminación y estigma social.

Todos conocemos historias de niños zurdos a los que se les ataba la mano izquierda para obligarles a escribir con la derecha. De hecho, en inglés left significa izquierda, y proviene una palabra antigua: Lyft, que significaba débil. No menos peyorativa es nuestra lengua madre, el latín, que empleaba la palabra sinister. Era tal la superstición y discriminación sufrida por los zurdos que se afirma que, durante la Edad Media, la Inquisición les perseguía para quemarlos por considerarlos servidores de Satanás. Sin embargo, hay que destacar que tampoco existe documentación del todo fiable para corroborar este hecho.

Afortunadamente, el estigma social ya no existe y, aunque los zurdos son minoría, a nadie se le ocurre pensar que esto sea una desviación. Es más, en muchos casos es un elemento diferenciador y son muchos los famosos zurdos que se aprovechan de esta condición para destacar. Uno de los casos más claros es el del tenista Rafael Nadal, diestro en todas partes menos en la cancha, donde el hecho de golpear con el lado izquierdo le supone una clara ventaja frente a sus adversarios.

Sobre los zurdos se ha dicho mucho: que son más creativos o inteligentes, que tienen más tendencia a destacar, que tienen más probabilidades de padecer esquizofrenia, que duermen peor, que viven menos... la mayoría de estas afirmaciones no tienen mucha base científica o proceden de estudios con numerosos sesgos en el diseño y análisis de los datos.