¿Qué pasará con las multas de Madrid Central? La polémica está servida

La devolución de 815.000 multas a los conductores madrileños significaría para el Ayuntamiento un problema de 36 millones de euros

¿Qué pasará con las multas de Madrid Central? La polémica está servida
¿Qué pasará con las multas de Madrid Central? La polémica está servida

Madrid Central, el proyecto de Manuela Carmena, queda en el aire y ahora los ciudadanos se preguntan qué pasará con las multas cobradas por el ayuntamiento a través de la normativa de Madrid Central. ¿Serán devueltas?

Los recursos presentados por el PP ante el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han ofrecido resultados positivos y la Justicia le ha dado la razón anulando el proyecto de Madrid Central que apenas ha sobrevivido un año y ocho meses. 

El Tribunal Superior de Justicia madrileño ha anulado parcialmente la ordenanza municipal que daba validez a Madrid Central por defectos formales como el de no cumplirse el trámite de información pública.

Un problema de 36 millones de euros

Y ahora el ayuntamiento madrileño encabezado por José Luis Martínez Almeida estudia si recurrirá a esta medida que podria significar la devolución del importe de miles de multas de tráfico pagadas por los ciudadanos por una normativa que ahora la justicia ha invalidado. 

Hay que recordar que el área de bajas emisiones de Madrid Central, casi todo el distrito Centro madrileño, comenzó a funcionar el 30 de noviembre de 2018, pero las sanciones con un importe de 90 euros -45 por pronto pago- no empezaron a tramitarse hasta el 16 de marzo de 2019. Se sabe que el Ayuntamiento madrileño ha llegado a multar a 4.000 conductores al día.

Hasta febrero de 2020 las multas impuestas en Madrid Central por el Ayuntamiento han ascendido a 815.000, por lo que su devolución significaría un importante contratiempo económico para las arcas municipales de la capital (alrededor de 36 millones de euros).

Desde DVuelta Asistencia Legal apuntan que la sentencia tiene efectos retroactivos y, por tanto, «una vez adquiera firmeza, todas las sanciones impuestas al amparo de Madrid Central deberán ser anuladas», informa Europa Press. Para recuperar el dinero abonado por las multas sería necesario que los interesados interpusieran el correspondiente recurso ante el Consistorio.

Pedro Javaloyes, portavoz de esta empresa especializada en recursos, ha dicho que “esta sentencia acaba con todas las multas”.

De momento, la sentencia no es firme, por lo que el Ayuntamiento de Madrid seguirá multando a los ciudadanos que accedan sin permiso a la zona restringida, aunque de convertirse en firme la sentencia, los coches más contaminantes podrían entrar de nuevo en la zona centro de la capital.