¿Qué pasa con los que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca?

  • Sucesos
  • 19-04-2021 | 21:04
  • Escribe: Guillermo Vives




Cientos de miles de españoles han recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca y esperan una respuesta del Gobierno acerca de cómo completar su proceso de vacunación.

El Gobierno todavía no tiene la respuesta para quienes ya llevan puesta la primera dosis de AstraZeneca. Está ultimando unos estudios del Instituto de Salud Carlos III, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y las sociedades científicas para ofrecer en las próximas horas una solución.

La AstraZeneca comenzó a distribuirse el 10 de febrero y la segunda dosis debe inyectarse doce semanas más tarde. Es decir, a primeros de mayo debería aplicarse la segunda dosis. Pero las dudas persisten acerca de posibles efectos secundarios como trombosis tras su aplicación. Aunque también existen versiones que sostienen que se trata de una guerra comercial iniciada para desprestigiar la vacuna de Oxford.



Ahora se presentan tres opciones para los afectados, que se encuentran en la franja de edad de 60 a 69 años: recibir una segunda dosis de otra vacuna, como ha sucedido en Alemania; no inyectar segunda dosis, aprovechando que el efecto protector de la primera es alto, o poner una segunda dosis de AstraZeneca.

El ensayo del Instituto de Salud Carlos III

En el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estudian la posibilidad de administrar a este target ya vacunado con AstraZenecauna una segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech.



Raquel Yotti, la directora del Instituto, ha explicado que el ensayo se realizará en cinco hospitales españoles: La Paz de Madrid, el Clínico San Carlos de Madrid, el Vall d'Hebron de Barcelona, el Clinic de Barcelona y el Cruces de Vizcaya. El Centro Nacional de Microbiología participará como laboratorio central del estudio.

"Hemos elegido estos cinco hospitales porque tienen la capacidad y experiencia para hacerlo con la premura que nos hace falta", ha añadido Jesús Antonio Frías Iniesta, coordinador de la red de investigación clínica del Instituto de Salud Carlos III (SCREN).



Se trata, según Yotti,  de "uno de los primeros ensayos clínicos que analizarán la seguridad e inmunogenicidad de este tipo de pautas combinadas". Y los resultados serán de gran valor para las autoridades sanitarias españolas, y también a nivel internacional.

Se reclutarán a 600 pacientes de diferentes grupos de edad y regiones de España que han recibido una sola dosis de AstraZeneca. Se les dividirá en dos grupos: uno de 200 que recibirá la dosis "inmediatamente" y otro de 400 que la recibirán tras 28 días. Tras recibir la vacunación, serán evaluados a los tres, seis y doce meses para comprobar los efectos.



Se pretende iniciar el ensayo cuanto antes para poder encontrar evidencias científicas y respuestas antes de que se cumplan doce semanas de la primera aplicación: "Si es posible, lo pondremos en marcha la semana que viene". 

"El nivel de protección se va a mantener"

El jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), César Hernández, ha tranquilizado a las personas que están a la espera de la segunda dosis: "No se preocupen. El nivel de protección se va a mantener, no se va a agotar en un día".

El experto de la AEMPS ha señalado que en esa ventana de 12 meses se va a "desarrollar esta evidencia que podrá fundamentar la toma de decisiones para seguir con la campaña". "Esta segunda dosis ya sabíamos que se podía distanciar en hasta 12 semanas, pero eso no quiere decir que todas los pacientes en los ensayos clínicos hubieran recibido las dosis exactamente a las 12 semanas. Algunos incluso hasta cinco meses después"..

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario