¡Que no te engañen! El Barça vive de las ayudas del VAR

Pese a las quejas de Bartoméu, las pruebas son concluyentes: el Barça se ha beneficiado de la 'ceguera' del asistente de vídeo.

¡Que no te engañen! El Barça vive de las ayudas del VAR
¡Que no te engañen! El Barça vive de las ayudas del VAR

Josep María Bartomeu aprovechaba los micrófonos tras la victoria del Barça ante el Villareal para hacer una queja formal contra el VAR.

Y es que el presidente culé ha afirmado que el arbitraje con video-asistencia siempre favorece "al mismo equipo", es decir, a su eterno rival, el Real Madrid de Florentino Pérez.

Declaraciones que, además, llegaban en plena polémica por el partido de los blancos en San Mamés, donde Sergio Ramos no fue 'castigado' tras un pisotón a Raúl García, y que no hacían más que incendiar la cuestión, haciendo aún más presión sobre el arbitraje en las últimas jornadas de Liga.

Tal vez los nervios por encontrarse a cuatro puntos de los merengues sean los que hayan provocado estas declaraciones de Bartomeu, que parece haber olvidado las ocasiones en las que el VAR ha favorecido, y mucho, a los azulgrana.

El VAR de los de Quique Setién

En la jornada 10 de Liga, el Real Madrid de Zidane visitaba el Camp Nou. Un Clásico que, en el minuto 17, se rodeaba de polémica, al sufrir Varane un plantillazo en el muslo derecho 'regalado' por Lenglet dentro del área. Dos minutos después, el central fue agarrado, de nuevo dentro del área, por Rakitic, acabando el jugador blanco en el suelo.

En ninguna de las dos ocasiones intervinieron ni el árbitro del encuentro ni el VAR, salvándose el Barça de dos penaltis, claros para los aficionados merengues.

Algo semejante ocurrió en el Clásico de vuelta, cuando Mateu Lahoz cometió un penalti contra Vinicius, tras un pisotón de Arthur, sin que el colegiado valenciano fuese avisado por el VAR, lo que hizo que al Barcelona no se le impusiera la pena máxima por estar dentro del área.

Así ha jugado en contra del Real Madrid

En la jornada 3 de la Liga, el extremeño Gil Manzano no señaló un clarísimo penalti de Albiol a Vinicius. Un hecho que, de haberse reglado por el árbitro o el VAR, habrían podido cambiar el signo del partido, que en el momento era de empate a dos en el marcador.

Complicado fue el partido del Real Madrid contra el Betis, al que no consiguió mover del empate.Algo que podía haber cambiado en el minuto 80 de partido, cuando Benzema percutió un balón en área enemiga... que fue 'paralizada' por la mano de Feddal. Los blancos pidieron revisión con vehemencia, pero Sánchez Martínez decidió no señalar la falta, ni el penalti de castigo.

Otra mano, la que perjudicó al Real Madrid contra el Levante. Ante una clarísima mano de Campaña, ni Hernández Hernández ni el VAR tomaron la decisión de pitar la falta a favor de los de Zidane, pese a la insistencia de Isco. (La última canallada que le ha hecho Pep Guardiola al Real Madrid)

También la derrota de los blancos frente al Mallorca habría sido muy distinta de haber pitado Alberola Rojas el penalti en el minuto 86, cuando Sevilla, persistentemente, agarró a Brahim dentro del área. Una acción que no fue señalada por el árbitro, ni revisada por el VAR.