¡Qué morro! Torra quiere cobrar de España las pérdidas ocasionadas por Puigdemont

  • Cataluña
  • 20-11-2018 | 16:11
  • Escribe: Gonzalo Palacios

El Govern de Torra exige a Madrid que le devuelva más de 100 millones que en su opinión perdió Cataluña por culpa de la aplicación del artículo 155.




Hay que tener morro. La Generalitat pedirá oficialmente al Estado español una compensación por las pérdidas económicas que supusieron para Cataluña la aplicación del artículo 155. Es decir, el coste que le han supuesto a Cataluña las locuras de Puigdemont y sus amigos. Como si a fuga de grandes empresas, empobreciendo a Cataluña, fuera culpa del Gobiernoi de Madrid.

La cuestión es que el Govern de la Generalitat ha acordado este martes iniciar las actuaciones necesarias para reclamar a la Administración General del Estado "el resarcimiento del importe del gasto que la Generalitat tuvo que asumir como consecuencia directa de la aplicación del artículo del 155".



En rueda de prensa tras el Consell Executiu, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha recordado que el Govern presentó hace una semana un informe que recogía "las pérdidas directas" originadas por la intervención de la autonomía catalana, que se prolongó de finales de octubre de 2017 a junio de 2018.

El Govern no da una cifra exacta del importe que reclama: calcula que supera los 100 millones de euros y que gran parte del dinero que reclamará serán los 25 millones de fondos europeos que no se pudieron aplicar durante el 155, ha asegurado.



El Govern de Torra quiere sacarle dinero a Sánchez

Artadi ha explicado que la Generalitat encargará al Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno, autor del informe sobre el 155, que "coordine" los trabajos necesarios para concretar esta reclamación.

El Govern plantea reclamar compensaciones por ejemplo por los gastos en indemnizaciones de trabajadores despedidos con el 155; las cancelaciones de contratos de alquiler y los gastos ocasionados por haberse dado de baja líneas TIC.



También por haberse dado de baja las licencias de programarios de delegaciones de la Generalitat en el extranjero que fueron cerradas con el 155 y de pérdida de presupuestos previstos para hacer frente a inversiones, compras, subvenciones, convenios y campañas que no se pudieron realizar.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario