¡¡Qué morro tienen!! "La salida de la cárcel de Oriol Pujol es una decisión técnica"

La portavoz del Govern intenta ocultar, sin éxito, que la Generalitat se pasa por el forro de sus caprichos las decisiones de la Justicia.

¡¡Qué morro tienen!! "La salida de la cárcel de Oriol Pujol es una decisión técnica"
¡¡Qué morro tienen!! "La salida de la cárcel de Oriol Pujol es una decisión técnica"

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, la misma que afirma que el independentismo ganó en el ayuntamiento de Barcelona pese a perder por 15 a 26 concejales, ha afirmado este viernes que el acuerdo para que el exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol pueda salir de la cárcel es "una decisión técnica de los responsables de los centros" penitenciarios.

"El Govern no participa de estas decisiones", ha asegurado en rueda de prensa después de un Consell Executiu extraordinario, tras ser preguntada por qué Pujol puede salir diariamente a trabajar y ejercer un voluntariado social, pese a que un juez le había revocado el tercer grado.

También ha sido preguntada por si darán el tercer grado a los presos soberanistas en el caso de que sean condenados y regresen a cárceles catalanas, a lo que ha criticado que "algunos se dedican a cuestionar el sistema penitenciario catalán, cuando los datos demuestran que es el más eficiente de todo el Estado". Una respuesta muy propia de ella.

Budó ha asegurado que "los presos tienen derecho a estar cerca de sus casas" y que cuando finalice el juicio del Tribunal Supremo solicitarán que vuelvan a prisiones catalanas para poder estar cerca de sus familias.

Considera que esto es lo que establece la ley y que es la manera de "minimizar el daño que se está causando a estas familias".

DIÁLOGO

Además, se ha referido a las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, que se ha comprometido a seguir trabajando para alcanzar una solución pactada en la situación de Cataluña, y Budó ha insistido en que el Govern "nunca se ha levantado de la mesa del diálogo".

Por eso, espera que, si Pedro Sánchez es investido presidente, debe tener la voluntad de sentarse en la mesa para hablar con el Govern: "España no se puede gobernar de espaldas a Cataluña. El conflicto político se tiene que resolver políticamente".

"Esperamos que, si Sánchez es investido presidente, que entendemos que sí porque fue la fuerza más votada, tenga esta voluntad de sentarse en la mesa a hablar con el Govern", ha subrayado.