¡¡Qué morro!! La culpa del caos catalán la tiene... ¡¡El Rey!!

Jaume Asens ha aprovechado la rueda de entrevistas de Felipe VI con los principales líderes políticos con representación parlamentaria para echarle una bronca al monarca.

¡¡Qué morro!! La culpa del caos catalán la tiene... ¡¡El Rey!!
¡¡Qué morro!! La culpa del caos catalán la tiene... ¡¡El Rey!!

Tal y como había anunciado, Jaume Asens, el portavoz de En Comú Podem, ha aprovechado la rueda de entrevistas de Felipe VI con los principales líderes políticos con representación parlamentaria para echarle una bronca.

Bronca a Felipe VI

El portavoz parlamentario de En Comú Podem, Jaume Asens, ha señalado este jueves que durante su visita al Palacio de la Zarzuela ha trasladado al Rey Felipe VI la disconformidad de su formación con el discurso del 3 de octubre de 2017, y le ha acusado de haber puesto en marcha con sus palabras la "maquinaria represiva" que ha derivado en que, casi dos años después, la Fiscalía califique de golpe de Estado lo ocurrido el 1 de octubre, que a su juicio sólo fue una movilización ciudadana.

En la rueda de prensa posterior a su encuentro con el Rey en Zarzuela, Asens ha indicado que el monarca perdió ese 3 de octubre la neutralidad que le exige la Constitución, y así se lo ha hecho saber. Además, ha señalado que la monarquía es la institución peor valorada en Cataluña, algo que ha achacado a que sus palabras "crearon un clima de hostilidad y exaltación que favoreció lo que ha pasado después en clave represiva con el Tribunal Supremo".

El portavoz de ECP ha indicado que también le ha hecho llegar al Rey las opiniones y peticiones de los políticos independentistas presos. En concreto le ha hablado de parte de Jordi Cuixart de la plataforma 'Somos el 80 por ciento', "que recoge la opinión de que los presos puedan estar en libertad".

Una carta para El Rey

Asimismo, ha señalado al Rey la necesidad de un gobierno de coalición de Unidas Podemos y PSOE que lleve a cabo una agenda de diálogo en Cataluña. Para Asens, ese diálogo debe concretarse cuanto antes, incluso antes de formar gobierno.

"Debe concretarse antes qué pasos van a seguirse, o cuales son las medidas que piensa el gobierno que pueden favorecer la agenda del diálogo", ha dicho, para luego añadir que el gobierno debe estar dispuesto a sentarse con el Ejecutivo catalán "en mesa de dialogo donde también estén otras fuerzas políticas que apuestan por la vía del diálogo".