¿Qué le pasará a Torra si no se presenta el día 25 a su juicio por desobediencia?

En el caso de que Torra decidiera no acudir al juicio, éste podría celebrarse en su ausencia ya que no se enfrenta a una petición de pena de prisión superior a dos años.

14 de Septiembre de 2019
¿Qué le pasará a Torra si no se presenta el día 25 a su juicio por desobediencia?
¿Qué le pasará a Torra si no se presenta el día 25 a su juicio por desobediencia?

Quim Torra ha manifestado de forma reiterada su intención de despreciar el proceso que se ha abierto en su contra por desobediencia negándose a presentarse ante el juez.

Y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fijado este viernes que el juicio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por presunta desobediencia al mantener lazos amarillos de edificios públicos en campaña electoral se celebre en sesiones matinales a partir de las 9.30 horas, el 25 y 26 de septiembre.

En una diligencia de ordenación, el TSJC informa de que el juicio, cuyas fechas previsiblemente coincidirán con el Debate de Política General en el Parlament, se celebrará en la sala de vistas de la Sala Civil y Penal del alto tribunal.

El juicio se celebrará igual aunque no comparezca Torra

En el caso de que Torra decidiera no acudir al juicio, éste podría celebrarse en su ausencia tal y como prevé el artículo 786 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), ya que no se enfrenta a una petición de pena de prisión superior a dos años.

En paralelo, el TSJC ha admitido a trámite la petición de recusación presentada por Torra contra el presidente del alto tribunal catalán, Jesús María Barrientos, y la magistrada Mercedes Armas, dos de los tres magistrados que deben juzgarle por presunta desobediencia, y ha designado como ponente al magistrado Carlos Ramos.

Según una providencia, la Sala Civil y Penal acepta el incidente de recusación y ordena que, hasta que se resuelva, Barrientos y Armas se abstengan de continuar conociendo de la presente causa y se suspende su tramitación.

Quim Torra solicitó el pasado lunes recusar al presidente del TSJC por su "absoluta falta de imparcialidad" en el juicio que tendrá lugar contra él por presunta desobediencia al negarse a retirar símbolos independentistas de edificios públicos.