¿Qué le gusta comer a Juan Carlos I?

El Debate desvela los platos favoritos de Juan Carlos I, rey emérito de España

01 de Octubre de 2022
¿Qué le gusta comer a Juan Carlos I?
¿Qué le gusta comer a Juan Carlos I?

Juan Carlos I, padre de Felipe VI, es un amante de la gastronomía española. Aunque desde hace dos años reside en Abu Dhabi "guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y al rey", el emérito no se ha 'olvidado' de sus platos favoritos, que son de origen nacional.

La periodista Almudena Villegas Becerril de El Debate ha dado detalles sobre como es Juan Carlos I a la hora de comer. La profesional de la comunicación ha definido al monarca como una persona que "no es exigente, no come demasiado y es bastante moderado con la comida. Suele parecerle todo bien, sin excesos".

El deporte que Ayuso practica en sus ratos libres: le gusta mantenerse en forma

Asimismo, ha desvelado que uno de sus platos favoritos son los huevos fritos con patatas aunque el jamón ibérico tampoco se queda atrás para el rey emérito Juan Carlos I. "Conoce muy bien los vinos españoles, como su hijo, y le gustan los huevos fritos con patatas y el jamón ibérico".

Por otro lado, la citada fuente ha señalado que el monarca encaja cualquier plato bueno ya sean platos de taberna o cocina moderna y hasta sushi. Eso sí, lo que le vuelve 'loco', por encima de todo, es la cocina española de toda la vida, la potente y sabrosa, la casera y popular.

Juan Carlos I, rey emérito de España

Juan Carlos I de España ha sido rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 18 de junio de 2014, cuando abdicó la Corona en su hijo Felipe VI. Tras su renuncia, continúa usando el título de rey con carácter honorífico, manteniendo el tratamiento de 'majestad', y pasó a ser capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva, aunque sin ejercer funciones constitucionales.

Su reinado se inició con la solemne proclamación, por parte de las Cortes franquistas, el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte de Francisco Franco y de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947 y la Ley de 22 de julio de 1969 -su padre, Juan de Borbón, legítimo heredero al trono de España, calificó esta ley como "engendro monstruoso" y no renunció a sus derechos dinásticos hasta 1977-. 

La Constitución española, ratificada por referéndum popular el 6 de diciembre de 1978 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, reconoce explícitamente su persona como rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, y le otorga la Jefatura del Estado. La carta magna confiere a su dignidad el rango de símbolo de la unidad nacional. Antes de su proclamación, debido a la delicada salud de Franco, había desempeñado intermitentemente funciones interinas en la Jefatura del Estado.

Los 3 libros favoritos del ex presidente Mariano Rajoy: siempre los tiene a mano

La influencia del rey Juan Carlos en la Transición española y su papel durante el intento de golpe de Estado de 1981, así como su apoyo a la integración europea y su contribución a la hora de estrechar relaciones diplomáticas, le hicieron merecedor durante su reinado de múltiples homenajes, reconocimientos, premios y galardones internacionales. A ese respecto, el periodista de la revista Time Howard Chua-Eoan lo consideró "uno de los héroes más improbables e inspiradores de la libertad del siglo XX, al desafiar un intento de golpe militar que pretendía subvertir la joven democracia posfranquista de España".

Sin embargo, la segunda parte de su reinado fue más controvertida. Su imagen ante los medios de comunicación y ante la opinión pública empezó a deteriorarse a raíz del caso Nóos, un juicio por corrupción que implicaba directamente a una de sus hijas, la infanta Cristina, y que culminaría con el ingreso en prisión del esposo de esta, Iñaki Urdangarín. 

En junio de 2014 abdicó en su hijo Felipe, que subió al trono como Felipe VI. Se decretó, sin embargo, que Juan Carlos conservara de forma vitalicia y honorífica el título de rey, el tratamiento de Majestad y honores análogos a los del heredero de la Corona. Cinco años después, en junio de 2019, comunicó que abandonaba definitivamente la vida institucional, y un año más tarde fue despojado por Felipe VI de la asignación presupuestaria que venía percibiendo de la Casa del Rey.​

El 3 de agosto de 2020, la Casa del Rey hizo pública la voluntad de Juan Carlos de abandonar España ante la repercusión pública generada por "ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada", sin precisar el país de destino, aunque dos semanas después fue la propia Casa del Rey la que, ante las crecientes especulaciones mediáticas y políticas, comunicó que Juan Carlos se encontraba en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.