¿Qué ha fumado? Torra dice que el estado de alarma fue "un 155 camuflado"

  • Cataluña
  • 01-07-2020 | 08:07
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Torra ha vuelto a reclamar un "estado propio" en su valoración de la gestión de la pandemia en España y Cataluña


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado al Gobierno central de aplicar a Cataluña un artículo 155 de la Constitución "camuflado en el estado de alarma" y ha reprochado al Gobierno su gestión en la compra de material durante la pandemia.

"Otra vez el artículo 155"

"Nos aplicaron otra vez el artículo 155, esta vez sanitario, pero se encontraron con un gobierno que hizo en todo momento lo que creíamos que teníamos que hacer, tuviéramos o no las competencias", ha explicado Torra. (¡¡Te han pillado, Torra!! La Generalitat negó la asistencia hospitalaria a los ancianos de las residencias)


"Nos hacía falta un Estado que fuese por delante, no a remolque. Necesitábamos un Estado que fuese ejecutivo, no que ejecutase nuestras competencias. Necesitábamos un estado propio. Nos hacía falta un Estado que tuviese la iniciativa. En resumen, nos hacía falta y necesitamos un Estado propio", ha explicado Torra en su intervención en el pleno monográfico sobre la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, en la que ha asegurado que ha estado al lado del Ejecutivo de Pedro Sánchez cuando ha considerado que tomaba decisiones acertadas.

El presidente catalán ha acusado al Ejecutivo central de falta de transparencia con los datos de muertes y afectados por el Covid-19: "Los ciudadanos tienen derecho a saber"; y ha contrastado esta gestión con la del Govern que, según él, sí ha dado todas las cifras.


Torra ha insistido en que "necesitamos un Estado propio" para afrontar este tipo de pandemias. "El Govern ha tenido que combatir la amenaza sanitaria con las manos atadas. Con una intervención de las competencias mientras se nos exigía resolver todos los problemas, y, como siempre, sin recursos", ha dicho.

"El Covid-19 no es una guerra ni una reconquista patriótica"

Y ha recordado que  "el covid-19 es una epidemia, no una guerra ni reconquista patriótica. En ningún gobierno democrático del mundo se han visto ruedas de prensa con militares como en España. ¿Era necesario?”.

Respecto a su posición ante el Gobierno central ha subrayado: "Que nadie espere más de mí una actitud de sumisión y acatamiento. En mí no la encontrarán nunca. Y menos aún, cuando se trata del autogobierno de Cataluña", ha remarcado.

Torra ha lamentado que "nos hemos encontrado un gobierno español que sin aviso nos intervenía la ya bastante pequeña autonomía que tenemos. ¿Tan difícil era dialogar? ¿O es que el diálogo es una palabra que aparece y desaparece según las conveniencias y tácticas partidistas?", se ha preguntado.

Y ha lanzado una dura crítica contra Sánchez: "Más del 80% del material sanitario empleado fue aportado por la Generalitat, cuando se suponía que debía ser provisto por el gobierno español. Fue una de las peores decisiones de la centralización de competencias", ha sentenciado.



El Govern se prepara para un rebrote: "La emergencia no ha acabado"

Quim Torra ha avisado también que la pandemia del coronavirus todavía no ha acabado y ha asegurado que el Govern se está preparando para un posible rebrote: "La emergencia no se ha acabado, no finalizará hasta que haya una vacuna". ("Ningún independentista encontrará justicia en España": La última majadería del bocazas Torra)

En su intervención en el pleno del Parlament monográfico sobre el coronavirus, ha asegurado que al Govern "no le temblará la mano" para tomar las decisiones necesarias para afrontar un rebrote o una segunda ola de contagios, y por eso está elaborando planes de contingencia en todos los departamentos y 80 planes sectoriales para reaccionar de la manera más rápida posible.

"El Govern no se relaja, seguimos en tensión y lo haremos los próximos meses", y ha llamado a la ciudadanía a seguir actuando con responsabilidad y contención.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario