¿Qué fue de los protagonistas del 1-O?

Repasamos qué ha sido de los grandes protagonistas del pasado 1 de octubre de 2017.

01 de Octubre de 2018
¿Qué fue de los protagonistas del 1-O?
¿Qué fue de los protagonistas del 1-O?

El 1 de octubre de 2017 pasó a la historia por lo vivido en Cataluña con el separatismo. Los independentistas decidieron hacer la ‘batalla’ por su cuenta y procedieron a votar ilegalmente en un referéndum histórico.

Las cargas policiales para impedir esa votación ilegal acerca de la independencia catalana y dejó imágenes que nunca se olvidarán. La pregunta es: ¿qué fue de los grandes protagonistas del 1-0? Te lo repasamos en DonDiario.

Carles Puigdemont

El líder del separatismo actualmente está exiliado en Bruselas. Desde ahí trata de mandar en el Govern catalán. Su mayor triunfo fue ese 1-O que le permitió declarar, por unos segundos, la independencia catalana el 27-O. Su vía unilateral para separarse de España le condenó a ir cuesta abajo y tuvo que huir sin que sus ‘acérrimos’ entiendan nada del asunto.

Mariano Rajoy

De ser presidente del Gobierno a ser registrador de la propiedad en Madrid. En un año, mucho han cambiado las cosas para el exlíder del PP. Rajoy, el pasado 1-O de 2017, prometió que no habría urnas ni consulta. Le dio a Puigdemont las imágenes que tanto deseaban para seguir siendo los ‘mártires’ del asunto.

Oriol Junqueras

Actualmente en la cárcel de Lledoners y no se habla con Puigdemont. La traición de Carles, tras la DUI, le condenó a prisión. Ha propuesto a Maragall como candidato a la alcaldía de Barcelona y busca darle una buena ‘estocada’ a Puigdemont. Dirige ERC con mano firme, a pesar de seguir en la cárcel.

Soraya Sáenz de Santamaría

Fue una de las grandes protagonistas del 1-O. Junto al CNI no encontró las urnas y no pudo evitar que en Cataluña se votase de forma ilegal. Quiso aplicar el 155, pero lo hizo de forma muy suave y siguió dando juego al independentismo. Fue derrotada por Pablo Casado cuando quería coger las riendas del PP sin Rajoy.

Pedro Sánchez

Lanzó una moción de censura contra Rajoy y consiguió llegar a La Moncloa, contra todo pronóstico, alcanzando su gran objetivo. Cerró con diálogo varios acuerdos con Cataluña y ha ‘descolocado’ a los independentistas.

Marta Rovira

Otra que huyó de España tras el 1-O. Actualmente está en Suiza para no afrontar sus responsabilidades judiciales. Fue una de las que abogó por la unilateralidad de la independencia y que formó parte del sector más radical del independentismo.

Artur Mas

¡Contigo empezó todo! El expresident fue otro de los grandes señalados por el 1-O. Varios audios ‘filtrados’ demuestran que tenía claro que la independencia no era posible de ninguna forma. Dejó paso a Puigdemont y forma parte de ‘La Crida’. Sus problemas llegaron el 9-N con el embargo de todos sus bienes.

Juan Ignacio Zoido

Quedó como el máximo responsable de la represión policial del 1-O. El ministro de interior de Rajoy fue uno de los grandes señalados por el independentismo. Su gran objetivo personal lo cumplió al no haber muertos en ese día tan marcado. Actualmente es diputado raso en el Congreso por Sevilla.

Anna Gabriel

La exlíder de la CUP fue una de las grandes voces del independentismo. Se exilió a Ginebra y cambió radicalmente su imagen. Quiere volver, pero no sabe como explicarlo, según cuentan desde su partido político.

Albert Rivera

Gran defensor del 155 y su ejecución le pareció demasiado ‘blanda’. Pugna con Pablo Casado, actualmente, por ser el líder de derechas en la crisis catalana. Quiere que el artículo 155 vuelva a aplicarse y de forma más severa.