¿Qué espray ponen a los deportistas cuando se golpean?

Así son los espráis milagrosos más utilizados en la práctica deportiva

01 de Diciembre de 2020
¿Qué espray ponen a los deportistas cuando se golpean?
¿Qué espray ponen a los deportistas cuando se golpean?

A continuación, os detallamos las características de los tres aerosoles con funciones analgésicas y antiinflamatorias más utilizados en la práctica deportiva.

Cloruro de etilo

Es el espray anestésico más utilizado. Se evapora al entrar en contacto con la piel y enfría la zona de aplicación hasta los -20º C. El frío hace que los receptores del dolor pierdan sensibilidad.

Fue utilizado por primera vez en 1890 como anestésico local en odontología.

Reflex

Es el más conocido de todos. Es un aerosol que sirve para el aliviar el dolor de los músculos y de las articulaciones.

Cada mililitro de Reflex contiene: 65 mg de esencia de trementina, 40 mg de alcanfor, 40 mg de mentol, 25 mg de salicilato de metilo, alcohol isopropílico, dimetilsulfóxido, alcohol bencílico y dióxido de carbono.

Lidocaína

Es muy utilizada por los odontólogos, aunque también se suele emplear como medicina deportiva. Tiene un efecto antiarrítmico y está indicada en pacientes con taquicardia o fibrilación ventriculares.

Desde la zona donde se aplica pasa a los axones neuronales por difusión. Si la fibra nerviosa está recubierta de mielina, llega hasta la membrana citoplasmática y bloquea los canales de sodio, impidiendo la despolarización de membrana y así la transmisión del dolor.

¿Por qué nos da un 'vuelco' el corazón?