¿Qué 'esconde' el Ala Oeste de la Casa Blanca?

Uno de los secretos de la residencia oficial del presidente de EEUU

04 de Julio de 2022
¿Qué 'esconde' el Ala Oeste de la Casa Blanca?
¿Qué 'esconde' el Ala Oeste de la Casa Blanca?

La Casa Blanca de Estados Unidos cumplió el pasado 1 de noviembre 220 años. El hogar de la que sea probablemente la persona más importante del mundo, el presidente del gigante norteamericano, se encontraba hace tan solo unos meses de celebración. El 1 de noviembre del año 1800, John Adams inauguró una residencia oficial que acapara siempre mucha atención como ha pasado recientemente con Joe Biden, con su visita a España por la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Edificios que tienen tantos años y que han vivido grandes hechos históricos como el que hoy estamos tratando, suelen protagonizar muchas anécdotas y despertar la curiosidad de la población sobre lo que ocurre allí dentro. Hoy os contamos en Don Diario algunos de los secretos que esconde en su interior la Casa Blanca.

George Washington mandó que la Casa Blanca se construyese en 1792, pero sin embargo fue el único presidente norteamericano que no la ocupó. El encargado de poner la primera piedra de lo que se convertiría en la casa residencial y de trabajo del máximo mandatario de Estados Unidos fue un español, el obrero Pedro Casanave, de origen navarro.

El terreno en el que se encuentra la Casa Blanca cuenta con más de 72.800 metros cuadrados. Si solo nos ceñimos solamente a la propiedad la residencia presidencial cuenta con más de 5.000 metros cuadrados. Tiene seis pisos, 132 dormitorios, 35 baños, 28 chimeneas, siete ascensores y ocho escaleras. Se necesitan más de 2.100 litros de pintura blanca para pintar su fachada. Se pintó de esta manera para que esté protegida ante las fuertes heladas que azotan en invierno al país norteamericano. Obtuvo la denominación por la que todos le conocemos a partir de la presidencia de Theodore Roosevelt que presidió Estados Unidos desde 1901 hasta 1909.

Más datos sobre las instalaciones de la Casa Blanca

Entre las instalaciones de la Casa Blanca podemos encontrar una pista de tenis, una bolera, un cine, un salón de belleza, una consulta médica, una floristería, una piscina y un pequeño campo de golf. Allí se puede servir una cena a 140 comensales y aperitivos para más de 1.000 persona. Además, la Casa Blanca ha albergado hasta 18 bodas.

El Ala Oeste, la parte más popularizada por series y películas, pudo haber sido demolida, ya que en un principio era una construcción temporal para albergar oficinas. Tiene tres pisos y varios niveles subterráneos. Allí se encuentran, por ejemplo, la oficina del presidente, el Despacho Oval y la Sala de Crisis la cual que tuvo que ser desratizada en 2017 entre otras muchas salas. El Ala Este queda reservada para la Primera Dama y el teatro de la Casa Blanca, entre otras instalaciones menos políticas.