¿Qué es una experiencia cercana a la muerte (ECM) y por qué el que 'vuelve' cambia para siempre?

Las teorías que explican las ECM

26 de Agosto de 2020
¿Qué es una experiencia cercana a la muerte (ECM) y por qué el que 'vuelve' cambia para siempre?
¿Qué es una experiencia cercana a la muerte (ECM) y por qué el que 'vuelve' cambia para siempre?

El proyecto AWARE (Dic. 2014) es la mayor investigación científica hasta el momento para estudiar la mente humana durante el estado de muerte clínica, que explicó el fenómeno de las ECM (experiencias cercanas a la muerte). (Susto en una funeraria de Detroit: ¡¡Esta muerta está muy viva!!)

Gran variedad de personas han vivido la ECM y la mayoría de los estudios coninciden en que entre un 10% y un 20% de los casos registrados de personas que atravesaron fugazmente el umbral de la muerte produjo testimonios de ese tipo.

Para la neurociencia actual no es posible la existencia de experiencia cognoscitiva o perceptiva sin actividad cerebral, ya que el estado de muerte clínica es la ausencia de funciones encefálicas. ("Mátalo, mátalo... ¡Está vivo!" Escalofriante vídeo de militares mexicanos en un tiroteo)

Para el materialista que mezcla la conciencia con la función cerebral, la ECM es un estado estático y alucinatorio producido durante el trance agónico por cambios en la química y la fisiología de las células y áreas nerviosas involucradas en el proceso consciente.

Por otro lado, para el dualista que considera la conciencia como ligada, aunque en esencia distinta de la función cerebral, la ECM se trata de una evidencia empírica del proceso y del momento en el que la conciencia se desata de la función cerebral para acceder al mundo espiritual o ultraterreno

Cambios en las personas

Las ECM suelen cambiar los valores de los participantes, ya que disminuyen su temor a la muerte y le dan a sus vidas un nuevo significado.

Están ligadas a un cambio de conciencia centrada en mayor empatíamenor interés en los símbolos de estatus y posesiones materiales y una conciencia espiritual más profunda.

No promueven una tradición religiosa o espiritual en particular, pero sí fomentan el crecimiento espiritual general. (El vídeo de la vergüenza en una residencia: Así maltratan dos malnacidas a una anciana)