¿Qué es un biotopo?

A continuación te explicamos que significa el término biotopo...

24 de Noviembre de 2018
¿Qué es un biotopo?
¿Qué es un biotopo?

Biotopo viene del griego "bios", que significa vida, y "topos", que significa lugar. Es un término íntimamente relacionado con el concepto de biocenosis, pues juntos constituyen el ecosistema. 

Biotopo + Biocenosis -> Ecosistema

Así pues, podemos afirmar que el biotopo es un componente básico del ecosistema. Más concretamente, el biotopo es el espacio físico o geográfico (sin vida) que ocupa una comunidad de organismos y que es afectado por un conjunto de factores físicos y químicos, como por ejemplo, las condiciones ambientales.

El biotopo se suele confundir con el hábitat, pero no es lo mismo, aunque están relacionados y su significado es similar.

A diferencia del biotopo. el hábitat es un lugar específico que engloba un conjunto de condiciones que favorecen y condicionan la permanencia de una determinada especie.

Así pues, el biotopo hace referencia a comunidades (conjunto de organismos de diferentes especies o conjunto de poblaciones que comparten determinada área) y el hábitat únicamente a especies. 

 

¿Cómo se clasifican los biotopos?

 

Entre los diferentes biotopos se pueden diferenciar dos tipos básicos: acuático y terrestre.

 

El medio acuático se puede subdividir en oceánico (marino o de agua salada) y continental (de agua dulce). Se caracteriza por la salinidad del agua, por la cantidad de luz que atraviesa, por la temperatura del agua, y la cantidad de oxígeno y nutrientes disueltos.

El medio terrestre se puede dividir en epigeo (por encima del suelo) e hipogeo (por debajo del suelo). Se caracteriza principalmente por poseer un tipo de suelo específico con una composición determinada de nutrientes y otros compuestos, humedad, luminosidad y temperatura del aire.

 


 

Qué significa biotopo