¿Qué es la posverdad?

La palabra posverdad sirve para señalar una tendencia a la hora de crear argumentos y discursos en la que la objetividad importa menos

08 de Septiembre de 2022
¿Qué es la posverdad?
¿Qué es la posverdad?

La posverdad es un concepto que borra la frontera entre la verdad y la mentira, y crea una categoría distinta a las dos anteriores en la que un hecho es aceptado por el simple hecho de encajar en nuestros esquemas mentales. Señala que entre la verdad y la mentira hay un territorio de aguas turbias que escapa a esas dos definiciones. Todo se centra en que el mensaje encaje con el sistema de creencias y valores.

A qué llamamos Posverdad o mentira emotiva:

La posverdad se define como un contexto cultural e histórico en el que la contrastación y la búsqueda de la objetividad son menos importantes que la creencia en sí misma y las emociones que genera al crear corrientes de opinión pública.

La posverdad borra la frontera entre la verdad y la mentira, y crea una categoría distinta a las dos anteriores en la que un hecho es aceptado por el simple hecho de encajar en nuestros esquemas mentales.

¿Qué es la disonancia cognitiva?:

El término posverdad hace referencia a lo que hace algunos años en psicología se viene llamando disonancia cognitiva. La disonancia cognitiva de la que hablaba el psicólogo Festinguer es un estado de tensión y conflicto interno que notamos cuando la realidad choca con nuestras creencias.

Cuando esto sucede intentamos resolver la situación reajustando el encaje entre nuestras creencias y la información que nos llega de fuera. Es habitual que elijamos manipular la realidad para mantener nuestras creencias tal como están.

¿Qué son las 'fake news'?: 

Según los editores de los Diccionarios de Oxford la palabra del año 2017 fue’fake news’, noticias falsas en español. Su uso aumentó en un 365%.

Fake news empezó a sonar de forma más habitual tras la elección de Donald Trump como presidente de EE. UU, ya que en su campaña electoral Trump utilizó en repetidas ocasiones el término para poner en duda la veracidad de algunos medios.

“No he inventado el término porque creo que otras personas lo han usado a lo largo de los años, pero nunca lo había notado. Lo que sí he hecho es darle visibilidad, porque lamentablemente nuestro país está plagado de ellas y es una pena”, declaró Trump durante una entrevista en la CNN.