¿Qué es la OTAN?

La OTAN surgió después de la Segunda Guerra Mundial y su papel forma parte de la lista de exigencias de Vladimir Putin para evitar una invasión a Ucrania

06 de Julio de 2022
¿Qué es la OTAN?
¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un organismo internacional de carácter político y militar conformada por treinta países miembros de Norteamérica y Europa. Su objetivo es “garantizar la libertad y la seguridad” de los estados que la conforman, según precisa su web. Nació en 1949, a la luz del Tratado de Washington de 1949 y en plena Guerra Fría.

Las normas internas del organismo, también conocido como la Alianza Atlántica o Alianza del Atlántico Norte, establecen un compromiso entre sus integrantes para actuar en bloque en caso de “ataque a uno o varios de sus miembros. La próxima cumbre de la OTAN, en la que se acordará un nuevo concepto estratégico de los aliados, se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio de 2022.

- De acuerdo con la web de la Alianza Atlántica, en este momento hay un total de treinta países miembros. El secretario general es el noruego Jens Stoltenberg y los idiomas oficiales son el inglés y el francés:

- El primer bloque de países fundadores firmó el primer tratado de reciprocidad militar del Tratado de Washington el 4 de abril de 1949. Estos fueron: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

- En la década de los cincuenta se incorporaron Grecia, Turquía y Alemania.

- España se convirtió en el miembro número 16 en 1982. Se adhirió tras la votación del referéndum del 12 de marzo de 1986, en la que ganó el sí.

- A finales de los noventa, se incorporaron Hungría, Polonia y República Checa.

- En la primera década del siglo llegó el turno para Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Albania y Croacia.

- Los últimos en adherirse han sido Montenegro y Macedonia del Norte, en 2017 y 2020, respectivamente.

¿Qué requisitos y obligaciones tienen que cumplir los países miembros?

Todos aportan “fuerzas y equipos” para configurar la estructura militar integrada de la Alianza. Los equipos permanecen bajo el mando nacional de cada país hasta que son requeridos por la OTAN con un propósito determinado.

Según matiza el propio organismo, “cualquier país europeo que esté en condiciones de promover los principios del Tratado de Washington y contribuir a la seguridad en la zona euroatlántica puede convertirse en miembro.

¿Quién financia la OTAN y cuánto cuesta?

En la Alianza hay tres presupuestos. Uno civil, para costear el funcionamiento del cuartel general, y dos militares, para la estructura de mando y la infraestructura militar.

Cada país miembro aporta lo que determina una fórmula de participación en los costos que tiene en cuenta la renta nacional bruta de cada uno. En el caso de España, la aportación para el periodo comprendido entre 2021 y 2024 representa el 5,99% del total de los países miembros.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores, España es el séptimo mayor contribuyente a los presupuestos comunes. Además, el apartado destinado a la defensa de España es el octavo más alto en términos absolutos. En total, la financiación representa menos de la mitad del 1% de los gastos presupuestarios de Defensa de los países miembros de la OTAN, apunta el organismo.

¿Donde está la sede oficial de la OTAN?

Desde 1966, está en la capital de Bélgica, en Bruselas. Pero anteriormente la sede del organismo estuvo en Londres, en Nueva York y en París.