¿Qué es la hipertricosis o "síndrome del lobo" que afecta ya al menos a 17 niños en España?

  • Sucesos
  • 28-08-2019 | 09:08
  • Escribe: Redacción

17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana, afectados por un fallo farmacéutico de graves consecuencias.


Son ya al menos 17 los casos que se han dado en España de hipertricosis o “síndrome del lobo” a raíz del fallo farmacéutico cometido por una empresa de Málaga. (El desgraciado brote de listeriosis continúa: ¡¡Nueva víctima mortal!!).

Farma-Química Sur SL comercializó minoxidil, un fármaco utilizado como crecepelo, en lugar de omeprazol, un protector estomacal. El resultado son 17 niños (en su mayoría menores de un año) de Cantabria, Andalucía y Comunidad Valenciana a los que les ha crecido vello por todo el cuerpo.


Niños que parecen hombres-lobo

Los primeros casos empezaron a darse el pasado mes de julio. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) detectó el problema y ordenó la retirada de más de una veintena de lotes del supuesto omeprazol infantil que había sido fabricado por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited.

Este supuesto omeprazol fue empleado en una fórmula magistral contra el reflujo. Lo que nadie imaginaba es que el presunto protector estomacal en realidad era un crecepelo. Y aún peor, las dosis administradas eran muy superiores a las dosis habituales en este tipo de medicamentos.


A comienzos de este mes de agosto, la Fiscalía de Cantabria abrió una investigación tras recibir una denuncia por un caso idéntico. Las familias de cuatro de los niños afectados presentaron una denuncia penal a finales de julio.

Problemas de salud física y mental

El caso ha generado gran revuelo porque más allá de las consecuencias en el aspecto de los niños (los médicos afirman que el pelo del cuerpo se les irá cayendo poco a poco a raíz de dejar la medicación), la administración de minoxidil tiene una serie de efectos adversos que pueden perjudicar seriamente a la salud de los bebés que lo han consumido… Y también puede llegar a afectar psicológicamente a niños más grandes y a las familias, que están pasando un calvario.



Facebook Twitter
Deja tu Comentario