¿Qué es la ayahuasca y qué beneficios tiene?

Algunos estudios han reportado su uso como antidepresivo e incluso aparente efectividad en el control del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas (cocaína y anfetaminas).

05 de Agosto de 2022
¿Qué es la ayahuasca y qué beneficios tiene?
¿Qué es la ayahuasca y qué beneficios tiene?

La ayahuasca es una bebida resultante de las plantas “Banisteriopsis caapi” y “Psychotria viridis” que contiene como principio activo DMT. Ha sido empleada desde hace miles de años por chamanes para tratar dolores físicos.

Se cree que el DMT contribuye en el proceso de neurogénesis, es decir, en la formación de nuevas neuronas. Por lo tanto, la ayahuasca podría ser la solución para algunas patologías graves neurodegenerativas.

La Universidad Complutense de Madrid se dedicó a hacer un experimento que duró 4 años, en el que se realizaron pruebas con roedores, administrando esta sustancia, lo que evidenció que los animales generaban tanto formación como crecimiento de nuevas neuronas.

Los resultados mostraron que los animales que fueron tratados con este principio activo obtenían mejorías en la capacidad cognitiva, lo cual podría ser el inicio para desarrollar una cura para las enfermedades asociadas a la degeneración neuronal.

Interacción de sus componentes

Lo que genera los cambios positivos en las neuronas es la Psychotria Viridis, también conocida como hoja de chacruna. Por lo tanto, es ésta la que posee el principio activo DMT. Sin embargo, éste no es sintetizado por el cuerpo por sí solo.

Es por ello por lo que se debe combinar con la Banisteriopsis caapi, también conocida como liana de ayahuasca, que contiene el inhibidor de la monamino oxidasa, para que de esa forma logre ingresar en el torrente sanguíneo y así poder llegar al cerebro.

Aunque en el estudio mencionado, se realizó una modificación para que no lo genere y así facilitar la administración futura. Con el resultado del estudio se puede tener la primera orientación para lograr obtener una cura para enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.