¿Qué es la atopia? ¿Es contagiosa?

Te traemos 5 verdades sobre la atopia para que esta enfermedad deje de ser una barrera entre los que la padecen y los que no

16 de Diciembre de 2018
¿Qué es la atopia? ¿Es contagiosa?
¿Qué es la atopia? ¿Es contagiosa?

Convivir con la atopia no es nada fácil. En nuestro país, niños y adultos se enfrentan cada día a los efectos de esta enfermedad que, en muchas ocasiones, puede generar graves problemas emocionales.

Y es que su apariencia física es un estigma que ha acompañado a pacientes durante años. Los tabús que existen sobre esta dolencia dermatológica pueden llegar a crear una barrera entre aquellos que padecen atopia y los que no.

Para desterrar ideas confusas, te traemos estas cinco verdades sobre la atopia:

No es una enfermedad contagiosa

Una de las principales barreras que encuentran los pacientes de atopia es el estigma sobre el posible contagio de su enfermedad. La dermatitis atópica no es en absoluto contagiosa por lo que no debe existir esta preocupación.

La atopia no está provocada por la falta de higiene 

De la misma manera que es falsa la creencia del contagio, lo es también la de que la atopia se debe a una mala o escasa higiene por parte del enfermo. El origen de la enfermedad no es claro pero los expertos señalan que puede tener un alto componente genético.

¿Por qué a veces están irritados o de mal humor? 

La irritabilidad o el mal humor pueden estar causados por la falta de sueño debido a los picores nocturnos. El paciente de atopia puede haber pasado toda la noche en vela debido a los fuertes picores que produce este tipo de piel. Por ese motivo, su día puede hacerse más cuesta arriba, mostrándose más irritado que de costumbre.

Ciertas actividades son muy molestas

Durante la época de mayores brotes, algunas actividades pueden ser muy molestas de realizar. En el caso de los niños, cuando padecen dermatitis en los dedos de las manos, coger un lápiz o unas tijeras puede resultar doloroso.

La comprensión es algo fundamental, sobre todo en el caso de los más pequeños, ya que están comenzando a convivir con la enfermedad.

Habla con ellos

Entender lo que está viviendo el paciente de atopia está al alcance de tu mano. Habla, pregunta y muéstrale que estás con él. Muchas veces, el rechazo social puede ser tan dañino como las lesiones en su piel.

El cuidado que necesitas

Después de acabar con estas falsas creencias, llega el momento de aprender a cuidar una piel con atopia. La sequedad extrema, el picor y la tirantez son solo alguno de los síntomas que pueden sufrir estos pacientes.

Para luchar contra ellos no hay nada mejor que una rutina de cuidado completa. Desde el momento de la ducha hasta la hidratación posterior, todo debe enfocarse a cuidar al máximo este tipo de piel.

Para la higiene diario no hay nada mejor que los productos que no contengan jabones, así en Avéne han formulado su XeraCalm A.D aceite limpiador relipidizante, sin jabón y con pH fisiológico para evitar posibles reacciones, y si quieres un cuidado que vaya encaminado a luchar contra los molestos picores nocturnos acude al Baño tratante de Exomega control de A-Derma. Su extracto de Plántulas de Avena Rhealba te ayudará a que pases una noche más tranquila y dejes de rascarte. También en Ducray ofrecen una fórmula suave con su Dexeryl Crema Limpiadora.

Después del baño o la ducha, llega el momento de aplicar un tratamiento que mime tu piel. En Avéne encontrarás la crema o el bálsamo XeraCalm A.D relipidizante que restaurará la barrera de protección de tu piel y te dejará una agradable sensación de alivio.

Y si buscas un producto emoliente y anti irritante puedes apostar por la gama Exomega control de A-Derma con su crema que puede ser utilizada también por bebés.

Para aquellos que padezcan eczema atópico, eczema de contacto o eczema crónico de las manos está Dexyane MeD de Ducray, una crema que trata, repara y limita la reaparición de estas lesiones cutáneas.