¿Qué es el síndrome de Orfeo?

  • Enciclopedia
  • 17-07-2022 | 07:07
  • Escribe: Alejandro Jiménez
El síndrome de Orfeo se refiere al estado de la mente que no te permite soltar el pasado. Es decir, que te mantiene aferrándote a las cosas que ya pasaron y que se comportan como una barrera para avanzar hacia el futuro


Su nombre lo recibe en base al famoso mito de Orfeo, propio de la mitología griega, en el cual Orfeo quería recuperar a su esposa Eurícide desde el inframundo, para lo que se le pidió que debía cumplir con una única misión: salir de allí sin mirar hacia ella hasta que llegara al mundo de los vivos. Sin embargo, poco antes de salir, Orfeo no aguantó la tentación y volvió su mirada hacia Eurícide, lo que condujo a que ésta se desvaneciera convirtiéndose en humo.

Esta tentación de no poder dejar de mirar hacia atrás se refleja de manera similar en el comportamiento de los seres humanos con relación a las vivencias del pasado. Lo cual puede estar bien, hasta el momento en que empieza a causar daño.



Es normal pensar en el pasado, pues cada acto que nos sucede queda registrado como parte de nuestra formación. Sin embargo, lo que no es correcto es aferrarse a situaciones o circunstancias que ya no volverán y por las que se pretende luchar hasta lograr que todo vuelva a ser como era antes.

Es allí cuando se dice que se padece del Síndrome de Orfeo, que afecta de manera negativa a nuestro ser pudiendo producir que quedemos inmersos en situaciones imposibles de superar. Tal es el caso de las rupturas amorosas o las consecuencias producto de una pérdida, donde hay quienes pretenden cambiar el rumbo natural de las circunstancias maltratándose inconscientemente a sí mismos.



Lo correcto es aprender del pasado, asumiendo que las cosas que pasaron fueron momentos circunstanciales de los que se debe aprender para no volver a cometer los mismos errores. Obtener lo positivo de cada momento, por muy malo que haya sido, y así poder avanzar sin temor a lo que viene. De esta manera se puede salir del círculo nocivo de tratar de mantener el pasado activo en el presente, evitando así el síndrome de Orfeo.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario