¿Qué es el síndrome de Burnout?

¿Tienes la sensación de odiar tu trabajo profundamente? ¿O que éste te enferma?

27 de Julio de 2021
¿Qué es el síndrome de Burnout?
¿Qué es el síndrome de Burnout?

El enfado, el odio o la apatía ante la idea del trabajo son síntomas del agotamiento profesional o síndrome de Burnout, algo que padecen muchas personas sienten desgana a la hora de acudir a su lugar de trabajo.

A continuación, te aclararemos en que consiste exactamente este agotamiento profesional y los principales síntomas que pueden indicar que se está sufriendo el conocido como síndrome de Burnout.

¿En qué consiste la procrastinación?

¿Qué es el agotamiento laboral?

El agotamiento laboral se conoce como síndrome de Burnout, término que se utilizó por primera vez en el año 1974. Herbert Freudenberger lo introdujo en la psicología y Christina Maslach le cambió el nombre posteriormente por el de síndrome de agotamiento laboral.

Desde mayo de 2019, el síndrome de desgaste profesional se ha incluido en la lista de la Clasificación Internacional de Enfermedades, que es compilada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, no está reconocida como una enfermedad como tal sino que la OMS lo atribuye a factores que afectan a la salud humana y a las estadísticas de visitas a instituciones médicas.

La OMS lo define como el resultado de un estrés prolongado en el trabajo que no se ha superado y detalla una serie de síntomas característicos de este particular síndrome.

Los síntomas del síndrome de Burnout

  • Agotamiento físico y/o motivacional.
  • Alejamiento psicológico de las responsabilidades laborales, actitudes negativas y/o cínicas hacia el trabajo.
  • Disminución del rendimiento.