¿Qué es el 'privilegio del blanco'?: solo 6 mujeres lo tienen y Letizia es una de ellas

Es, como su propio nombre indica, un privilegio del que actualmente solo pueden disfrutar 6 mujeres en todo el mundo

20 de Septiembre de 2022
¿Qué es el 'privilegio del blanco'?: solo 6 mujeres lo tienen y Letizia es una de ellas
¿Qué es el 'privilegio del blanco'?: solo 6 mujeres lo tienen y Letizia es una de ellas

Las audiencias con el Papa tienen un rígido protocolo de vestuario, sobre todo para las mujeres: están obligadas a llevar prendas de color negro y a no llevar escote. Además, las mangas tienen que ser lo suficiente 'decentes' como para tapar por completo los brazos y lo mismo ocurre con las faldas, que tienen que llevar el bajo por debajo de las rodillas.

Pero estas estrictas normas no tienen que seguirlas todas las mujeres. En el mundo hay 6 mujeres que pueden estar vestidas de blanco en las visitas oficiales al Vaticano, en audiencias privadas con el Papa y en las beatificaciones, canonizaciones y misas. Es lo que se conoce como 'privilegio del blanco'.

El bofetón de Ayuso a Sánchez para ponerle los pies en suelo: la presidenta madrileña vaticina un nuevo fracaso del PSOE

Estas seis mujeres son reinas y princesas de casas reales europeas y son: Las reinas Letizia y Sofía de España, las reinas Paola y Matilde de Bélgica, la princesa Charlène de Mónaco y la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo. La primera en obtener este privilegio fue la reina Sofía.

Fue en 1975, con la proclamación de Juan Carlos I como rey de España cuando doña Sofía comenzó a gozar de este privilegio. La segunda fue la reina Paola de Bélgica (desde la coronación de su esposo, Alberto II de Bélgica, en 1993). La tercera fue la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo (desde el acceso al trono de su esposo, Enrique de Luxemburgo, en 2000). Desde 2011 lo tiene la princesa Charlène de Mónaco, año en el que se casó con el príncipe Alberto II de Mónaco. Y las últimas en tener este privilegio han sido la reina Matilde de Bélgica (desde la coronación de su esposo, Felipe de Bélgica, en 2013) y la reina Letizia (desde la proclamación de Felipe VI, en 2014).

La reina Sofía ha vestido de blanco en el Vaticano para ser recibida por cinco papas: Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. La reina Letizia solo ha tenido una audiencia privada, fue días después de casarse con el príncipe Felipe y se vistió de blanco para conocer al papa Francisco.

Letizia, Sofía y las otras 4 mujeres que tienen este privilegio pueden disfrutarlo por el hecho de ser reinas católicas o consortes de los monarcas católicos. Por esa razón disfrutan de un privilegio que el resto de mujeres no puede aprovechar aunque hay algunas que se han saltado el protocolo al visitar al papa.

El dato demoledor que retrata a Pere Aragonés y que pone a Cataluña en el punto de mira

Las mujeres que se han saltado el protocolo

Hay dos esposas de mandatarios que se saltaron a la torera el protocolo y vistieron de blanco sin ser ni reinas ni católicas: Cherie Blair en 2006 y seis años después, repitió la jugada: Shiranthi Rajapaksa, esposa del presidente de Sri Lanka, que incluso nos dejó ver su ombligo durante la visita papal.

Las presidentas de Irlanda Mary Robinson y Mary McAleese fueron de las más atrevidas, ya que optaron por el color nacional (el verde) y sin mantilla para entrevistarse con Juan Pablo II. Siguió la misma filosofía Raisa Gorbachov que optó por el rojo Kremlin para la visita. Seguiremos atentos al protocolo cromático de la Santa Sede.