¿Qué es el mindfulness y cómo se practica?

  • Enciclopedia
  • 15-12-2018 | 03:12
  • Escribe: Pablo Ruiz

Mindfulness es vivir cada instante, sin juicio, con interés, curiosidad y aceptación...¿Cómo se practica?


Mercedes de la Rosa (hija del empresario Javier de la Rosa y Mercedes Misol) descubre el yoga hace 18 años a raíz de un problema de insomnio cuando trabajaba como reportera en países desfavorecidos y en conflicto.

Los beneficios que le aportó esta práctica fueron tantos que quiso hacer todo lo posible para difundir el yoga y ponerlo al alcance del mayor número de personas posible a través de la escritura, de la enseñanza, de la creación de estudios de yoga y de eventos relacionados con esta disciplina.

En 2005 fundó su primer estudio de yoga, Zentro Urban Yoga, en Barcelona, donde empezó a dar clases de yoga dinámico, y que ya cuenta con una sede en Madrid.

Paralelamente, en 2011, junto a su socia Mónica Ponce, fundó Free Yoga, empresa que se dedica a organizar eventos de yoga multitudinarios y ahora también de meditación.

Mercedes enseña un tipo de yoga dinámico, que ayuda a tonificar y sanar el cuerpo, al mismo tiempo que relaja la mente para tomar conciencia de la respiración. En sus clases introduce técnicas de meditación y mindfulness y como no, hemos querido que nos explique bien que es el mindfulness, en qué beneficia y distinguir las distintas discplinas.

P: ¿Qué es el mindfulness?

MR: Mindfulness significa atención plena. A través de cultivar la atención por distintas técnicas (respiración, movimiento, etc) la mente se calma, se estabiliza, se vuelve clara. Las técnicas de mindfulness practicadas regularmente reducen los niveles de estrés y mejoran la concentración y la atención.

Mindfulness es vivir cada instante, sin juicio, con interés, curiosidad y aceptación 

P: ¿Todo es mindfulness?

MR: Sí, porque mindfulness es vivir el presente. Vivir cada instante, sin juicio, con interés, curiosidad y aceptación.

P: ¿Cómo distinguir lo bueno de lo malo dentro del mindfulness puesto que todo está ahora bajo la nomenclatura de mindfulness?

MR: Como ocurre en otros ámbitos cuando se da a conocer algo e incluso 'se ponen de moda', de repente, hay mucho. Y dentro de este mucho hay gente muy profesional y otros que lo son menos. Yo recomiendo primero, informarse bien, si puedes, que te lo recomiende alguien que sepa del tema y, tercero, que lo pruebes y tú disciernas.

P: Cómo llevarlo a la vida práctica y diaria.

MR: El mindfulness es algo tan sencillo como vivir el presente. Vivimos deprisa y con prisa. Y estamos permanentemente tratando de hacer varias cosas a la vez y eso nos hace muchas veces estar inquietos, ansiosos y dispersos. Si realmente nos focalizamos en hacer una sola cosa y poner en eso toda nuestra atención, estaremos viviendo mindful, es decir, con atención plena.

La curación a través del sonido es una de las formas más antiguas de sanación utilizadas por el ser humano 

P: ¿Qué es un baño de sonido y la musicoterapia?

MR: La curación a través del sonido es una de las formas más antiguas de sanación utilizadas por el ser humano. Todo lo que tenemos a nuestro alrededor es vibración, tanto si lo oímos como si no. El baño de sonido aplica al cuerpo la vibración del sonido para ayudar a reducir el estrés, alterar la conciencia y crear una profunda sensación de paz y bienestar para una mejor salud. Las ondas sonoras entran como olas del mar y van relajando todas nuestras tensiones de una manera natural. La musicoterapia es la utilización de la música y sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para mejorar nuestro estado físico, emocional, mental, social y cognitivo.

P: Podemos definir: mindfulness, musicoterapia, baño de sonido, meditación, yoga, bowspring

Meditación. Meditar es entrar en un estado de conciencia que va más allá del pensamiento lógico y racional, al que se va llegando a través de técnicas de mindfulness y mucha práctica.

Yoga es un conjunto de técnicas físicas, de respiración y relajación que, por un lado, nos ponen en forma físicamente y mejoran nuestra salud, y por otro, reducen los niveles de estrés y ansiedad que solemos adquirir en nuestro día a día.

Bowsping es una técnica física basada en el alineamiento del cuerpo en forma de "S", para mejorar nuestra postura, nuestra atención y nuestro saludo.

P: Vale el mindfulness para estar en forma.

MR: El mindfulness vale para vivirnos de forma completa. ¿Qué quiere decir eso? Pues que aprenderemos a escucharnos desde la honestidad y sabremos que necesitamos y queremos en cada momento. De ahí probablemente hagamos lo que realmente necesitemos y no lo que 'hay' que hacer o 'creemos que hay que hacer' para estar en forma. Seguramente nunca estaremos tan en forma ni nos encontraremos mejor que cuando o si practicamos mindfulness.

El yoga ayuda a ponerte en forma físicamente y por otro lado ayuda a estar presente 

P: Para los mas vaguetes a la hora de entrar en un gimnasio, ¿qué debemos hacer para estar en forma con la práctica que tú realizas? ¿O hay que complementarlo con deporte fuerte?

MR: La práctica de minfulness nos va a ayudar a encontrarnos bien, a vivir de una manera plena y en clave positiva. Pero no es una práctica física. Si quieres algo físico que vaya en la línea del mindfulness te recomiendo practicar yoga que, por un lado, te pone en forma físicamente y por el otro te ayuda a estar presente.

P: ¿Qué les dirías a los que más le cuesta creer en esto?

MR: Que lo prueben, y que sean ellos mismos que valoren si sienten algo.

P: ¿Qué piensas del 'yo no tengo tiempo'?

MR: El 'yo no tengo tiempo' realmente es 'no es mi prioridad'. Cuando realmente algo se convierte en una prioridad, sacamos el tiempo de donde sea... :)

Facebook Twitter Google+
Deja tu Comentario