¿Qué es el exhibicionismo?

En el campo de la sexualidad, existen patrones de comportamiento que van en contra de las prácticas habituales, más conocidas como parafilias.

¿Qué es el exhibicionismo?
¿Qué es el exhibicionismo?

El exhibicionismo, una de las más comunes parafilias en el campo de la sexualidad, consiste en la exposición de los genitales para excitarse sexualmente o en la existencia de un fuerte deseo de ser observado por otras personas durante la actividad sexual.

Esta actitud genera placer en la persona exhibicionista, que generalmente continúa su acto con la masturbación delante de la persona a la que ha mostrado sus genitales. En pocas ocasiones se registran casos de violaciones tras un episodio previo de exhibicionismo.

Georgina, desnuda de cintura para abajo: su exhibicionismo traspasa todos los límites

El sujeto busca que la víctima tenga una reacción de sorpresa o de temor. Se trata de una práctica muy habitual aunque, en pocas ocasiones, las personas que hacen exhibicionismo acuden a un profesional. Solo lo hacen tras tener problemas con la justicia ya que es ilegal.

Quienes practican el exhibicionismo, en lugar de buscar un encuentro sexual, lo reprimen. La excitación sexual sucede cuando anticipa mentalmente la situación. Se trata de un trastorno que un médico puede diagnosticar y que tiene un tratamiento pautado.

Su desarrollo suele comenzar en la adolescencia y su aparición tiene que ver con la formación de aprendizajes inadecuados ya que se sustituye el estímulo sexual esperado por estímulos externos. Las personas exhibicionistas se sienten muy afligidas y tienen problemas a la hora de relacionarse con otras personas en todos los ámbitos, tanto del trabajo como familiar.

El tratamiento, después de que un profesional sanitario diagnostique este trastorno, consiste en psicoterapia, acudir a grupos de apoyo, tratamiento farmacológico antidepresivo y otros fármacos para alterar el impulso sexual. De esta forma se combate el exhibicionismo.

Detienen al exhibicionista que se tocó los genitales delante de varios menores

Es una práctica ilegal en nuestro país

El exhibicionismo es una actividad penada por la Ley, la cual se conoce como un “delito contra la libertad sexual”, que puede ser castigado con hasta 1 año de prisión; pues usualmente el exhibicionista se aprovecha de los menores de edad y personas incapaces de acusarlos, para continuar con sus actos obscenos.

La mayoría de los exhibicionistas son hombres y muchos de ellos están casados aunque en muchos casos se trata de matrimonios conflictivos. Entre el 20% y 50% de exhibicionistas son detenidos por las autoridades policiales en más de una ocasión por reincidencia debido a que no se tratan el trastorno.

Se han dado casos de exhibicionismo en parques, autobuses, vagones de metro, salas de cine, callejones oscuros a altas horas de la noche e infinidad de sitios públicos. Si alguien está haciendo exhibicionismo delante tuya, lo que debes hacer es llamar a las autoridades policiales.