¿Qué era la "Mano Negra" que provocó el inicio de la I Guerra Mundial?

El 14 de junio de 1917 los principales miembros del clan fueron condenados a muerte y ejecutados

¿Qué era la "Mano Negra" que provocó el inicio de la I Guerra Mundial?
¿Qué era la "Mano Negra" que provocó el inicio de la I Guerra Mundial?

La Mano Negra era el nombre de un grupo terrorista serbio con objetivos nacionalistas, que patrocinó el ataque al Archiduque austríaco Franz Ferdinand en 1914 que lo mató y proporcionó la chispa para Primera Guerra Mundial.

Terroristas serbios

El nacionalismo serbio y el colapso del Imperio Otomano produjeron una Serbia independiente en 1878, pero muchos no estaban satisfechos con otro imperio enfermo, Austria-Hungría, tenía territorio y personas que creían que deberían estar en la Gran Serbia de su país. Sueños. Las dos naciones, una teóricamente más nueva y la otra antigua pero crujiente, no existían bien juntas, y los serbios se indignaron en 1908 cuando Austria-Hungría anexó completamente Bosnia-Herzegovina.

Dos días después de la anexión, el 8 de octubre de 1908, la Narodna Odbrana (Defensa Nacional) fue se formó: una sociedad que debía promover una agenda nacionalista y "patriótica" y que debía ser libremente secreto. Sería el núcleo de la Mano Negra, que se formó el 9 de mayo de 1911 bajo el nombre alternativo de Unificación o Muerte. El nombre es una buena pista sobre sus intenciones, que era usar la violencia para lograr una Serbia más grande (todos los serbios bajo el gobierno serbio y un Estado serbio que dominaba la región) atacando objetivos de los imperios otomano y austrohúngaro y sus seguidores fuera eso. Los miembros clave de la Mano Negra eran principalmente militares serbios y estaban dirigidos por el Coronel Dragutin Dimitrijevic, o Apis. La violencia se lograría mediante actos guerrilleros por parte de células de un puñado de personas.

Estado semi-aceptado

No sabemos cuántos miembros tenía la Mano Negra, ya que su secreto era muy efectivo, aunque parece haber sido de miles. Pero este grupo terrorista pudo usar sus conexiones con la (solo semisecreta) sociedad de Defensa Nacional para reunir una gran cantidad de apoyo político en Serbia. Apis era una figura militar de alto rango.Sin embargo, para 1914 esto se estaba reduciendo después de un asesinato demasiado. Ya habían intentado matar al emperador austríaco en 1911, y ahora la Mano Negra comenzó a trabajar con un grupo para asesinar al heredero de ese trono imperial, Franz Ferdinand. Su guía fue clave, organizó el entrenamiento y probablemente proporcionó armas, y cuando el gobierno serbio intentó que Apis cancelara, hizo poco esfuerzo, lo que llevó a un grupo armado a intentarlo en 1914.

La gran Guerra

Se necesitó suerte, suerte o cualquier ayuda divina que quisieran llamar, pero Franz Ferdinand fue asesinado y la Primera Guerra Mundial siguió rápidamente. Austria, ayudada por las fuerzas alemanas, ocupó Serbia y decenas de miles de serbios fueron asesinados. Dentro de Serbia, la Mano Negra se había vuelto enormemente poderosa gracias a la conexión militar, pero también más que un vergüenza para los líderes políticos que querían que sus propios nombres se mantuvieran separados, y en 1916 el Primer Ministro lo ordenó neutralizado. Los responsables fueron arrestados, juzgados, cuatro fueron ejecutados (incluido el coronel) y cientos fueron a prisión.

Secuelas

La política serbia no terminó con la Gran Guerra. La creación de Yugoslavia llevó a que la Mano Blanca emergiera como una rama, y ​​el "nuevo juicio" de 1953 del Coronel y otros que argumentaron que no tenían la culpa de 1914.