¿Qué diferencia hay entre el DNI electrónico y el certificado digital?

El estreno oficial del Documento Nacional de Identidad se produjo en el año 1951.Hasta 1981 el Documento Nacional de Identidad incluía una casilla para clasificar a los ciudadanos según su nivel económico.

09 de Noviembre de 2020
¿Qué diferencia hay entre el DNI electrónico y el certificado digital?
¿Qué diferencia hay entre el DNI electrónico y el certificado digital?

Desde el año 2006 todos los Documentos Nacionales de Identidad que se expiden en España son documentos electrónicos, coexistiendo actualmente dos versiones: DNIe y DNI 3.0.

El primer DNIe, expedido desde 2006 hasta finales de 2015 incorporaba, a diferencia de su predecesor, un chip en el anverso con información digital y se presentaba por primera vez en una tarjeta de policarbonato con las mismas medidas que una tarjeta de crédito convencional.

El DNI electrónico, o DNIe, es el Documento Nacional de Identidad, personal e intransferible, asignado a cada ciudadano español por el Ministerio del Interior. Permite a su portador acreditar física y electrónicamente su identidad, así como firmar digitalmente documentos electrónicos con la misma validez jurídica que una firma manuscrita. Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el DNIe 3.0 está concebido para aportar a sus usuarios mayor seguridad, velocidad y comodidad en la realización de trámites administrativos y comerciales en línea.

Los avances tecnológicos recogidos en el chip permiten al ciudadano conectar con la Administración de forma digital, hacer uso de su identidad electrónica, firmar documentos digitalmente y de forma remota.

Para ello, el ciudadano ha de disponer de un dispositivo hardware que permita la lectura de los certificados contenidos en el chip, y posibilite la conexión a los distintos servicios digitales, así como instalar los diferentes drivers necesarios para el funcionamiento del hardware.

La tecnología NFC está presente en la mayoría de los smartphones y tablets del mercado y su funcionamiento se basa en la creación de un campo electromagnético en el que, mediante inducción, se genera un intercambio de datos entre dispositivos.

El DNI 3.0 dispone de un chip Dual interface, que permite también la conexión inalámbrica a través de la antena NFC. Por lo tanto, puede intercambiar datos ‘contactless’ con un dispositivo Android. Además, existe la opción de usarlo mediante sistemas de ‘hardware’ de contacto. Para ello es preciso contar con un lector de tarjetas inteligente. Éste puede estar integrado en el teclado, puede conectarse vía USB a un ordenador personal, o puede utilizarse a través de una PCMCIA.

Los controladores o módulos criptográficos que deberá tener el ordenador personal serán los siguientes:

Para Microsoft Windows: el equipo deberá tener instalado “CryptographicServiceProvider” (CSP).
Para UNIX, Linux o Mac: el módulo criptográfico PKCS#11.

Para utilizar la funcionalidad inalámbrica del DNI 3.0 únicamente será necesario disponer de:

    Un teléfono Smartphone o tablet con tecnología NFC.    
    App del servicio al que nos queremos conectar.    

El ciudadano no tendrá por tanto, que descargarse ningún certificado o driver, sino que la conexión se iniciará simplemente con acercar el DNI 3.0 a la antena NFC del dispositivo, (a una distancia no superior a 1 cm).

A la hora de utilizarlos, no hay demasiadas diferencias, y en las páginas de la Administración Pública podrás utilizar uno u otro según te sea más conveniente. La diferencia está a la hora de firmar documentos online, ya que la firma electrónica del DNI-e es reconocida igual que una firma hecha a mano, ya que se supone que es un dispositivo de creación de firmas seguro. Mientras, aunque en la mayoría de webs también puedes firmar con el certificado de la FNMT, puede que te encuentres alguna en la que no sea así.

Por último, decir que el certificado del DNI electrónico sólo puede ser utilizado por ciudadanos españoles, ya que necesitarás tener el Documento Nacional de Identidad. Mientras, el certificado digital de la FNMT podrá ser solicitado y utilizado también por extranjeros, y también hay otros tipos de certificados para representantes de personas.