¿Qué diferencia hay entre cerebro y mente?

¿Qué diferencia hay entre cerebro y mente?

26/11/2022

| Laura Abad

Facebook
Twitter

A pesar de que existen ciertas similitudes entre estos dos términos, la diferencia entre mente y cerebro es significativa, por lo que es importante destacar las funciones de cada uno de estos elementos cumple

La principal diferencia que se puede mencionar es que el cerebro es un órgano, por lo que es tangible, el cual se conforma por la materia gris y una serie de neurotransmisores que activan las distintas señales; mientras que la mente se puede considerar como una entidad abstracta, que no se ve ni se puede tocar, pero que está allí y cumple funciones fundamentales para el ser humano.

Ambos están interconectados, a pesar de que la mente está separada del cerebro; por ello se dice que cada uno de ellos depende del otro. Al intentar explicar la diferencia entre mente y cerebro, es importante destacar que cada uno cumple funciones específicas, que resultan ser vitales para el desarrollo del ser humano. Por lo que se considera que no puede haber vida sin alguno de estos dos componentes.

El cerebro se encarga de controlar y enviar los impulsos necesarios para que el organismo se active y se realicen los procesos vitales. Mientras que la mente se activa a través del cerebro, y es la encargada de modificar los procesos conscientes e inconscientes que surgen en el cerebro.

A través de la mente, es que se desarrollan las características individuales de cada sujeto; siendo la que ayuda a definir los rasgos de comportamiento que afianzan la personalidad de cada uno.

¿Qué funciones específicas cumplen?

Al entender la diferencia entre mente y cerebro, queda claro que las funciones que éstos desempeñan no son iguales. El cerebro se encarga de procesos cognitivos, como el razonamiento, el lenguaje y la memoria. Por otra parte, la mente, en conjunto con el cerebro, es la encargada de procesos mentales, como el pensamiento o los sentimientos.

En ocasiones, la mente puede controlar acciones que se producen naturalmente a través de la química cerebral, como las reacciones que se producen luego de secretar hormonas como la serotonina o la dopamina, siendo capaz de ayudarte a lidiar con estas sensaciones y modificando el comportamiento respecto a ellas.

Lo que si queda claro es que son elementos que dependen recíprocamente de ellos y que representan parte indispensable para el desarrollo de la vida humana en su total esplendor.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario