¿Qué día se hace el cambio de hora?

Esta medida puede generar algunos efectos adversos en nuestro día a día

26 de Marzo de 2021
¿Qué día se hace el cambio de hora?
¿Qué día se hace el cambio de hora?

Este ajuste que se produce dos veces en nuestro país, tanto para acoplarnos al horario de verano como al de invierno, se lleva a cabo con el propósito de ahorrar energía y de ajustar las horas de trabajo a las de luz natural del día.

De esta forma se reducirá el uso excesivo de luz durante las épocas de invierno y en verano se aprovecha mucho más la luz solar.

¿Qué día se produce el cambio de hora en el mes de marzo de 2021?

El horario de verano se implantará en España en la madrugada del 27 de marzo al 28 cuando se adelanten los relojes de cada hogar y a las 2 de la mañana serán las 3


Así se consigue tener un gasto más bajo de luz

Gracias al horario de verano puedes aprovechar más las horas de sol


¿Qué consecuencias puede tener esto en nuestro organismo?

Pero este cambio puede producir algún que otro desajuste en nuestro cuerpo, ya que tenemos acostumbrado a nuestro cuerpo a una rutina y cuando uno de estos factores se transforma puede haber alguna que otra consecuencia como las siguientes:

Estrés

El cansancio que puede acumular el cuerpo mientras se adapta a este cambio puede provocar un cambio de humor o alteración que puede desembocar en estrés. 

Dolor de cabeza y migraña

Adelantar la hora significa dormir una hora menos, por lo que este detalle puede generar consecuencias como la aparición de migrañas o dolor de cabeza como consecuencia de no haber descansado bien. 


Esta es una de las consecuencias del cambio de hora

El no descansar bien puede provocar migrañas o dolor de cabeza


Cansancio

Como ya hemos mencionado anteriormente, esta variación en la hora puede provocar que el cuerpo no descanse lo suficiente y al siguiente día la persona se levante con una sensación de cansancio continuado. Esta puede durar incluso unos días hasta que el cuerpo se adapte a la nueva rutina. 

Cambios en el ritmo circadiano

En este sentido, el reloj cirdiano es como una especie de recordatorio que se encuentra en nuestro organismo y está controlado por las hormonas y se encarga de avisarte a qué horas que tienes que comer o descansar

Este se puede desajustar con el cambio de horario y puede que te alerte para comer o dormir antes de la hora que sueles tener establecida. 


Con el cambio de hora el ritmo circadiano se puede desajustar

Esto puede provocar que quieras comer antes de la hora


Otros posibles síntomas

Al igual que el cambio de horario sobretodo al sueño, provocando situaciones de estrés o dolor de cabeza, el estómago también se ve afectado en este caso. 

El cambiar la hora de comer puede provocar algún problema en el estómago a la hora de realizar la digestión. 


Puedes tener dolor de estómago con el cambio

También puede afectar al estómago


¿Cómo evitar estos efectos del cambio de hora?

Para reducir estos efectos adversos, existen una serie de actividades que puedes realizar los días previos y que te ayudarán a sobrellevar mejor este cambio.

Realizar deporte

Si consigues realizar una rutina de ejercicios tu organismo te lo agradecerá, ya que gracias al deporte podrás evitar algunos síntomas como el estrés o el cansancio.

Evita las siestas

Aunque el día posterior al cambio te encuentres demasiado cansado, evita echar alguna que otra cabezada por la tarde ya que esto lo único que conseguirá será volver más loco aún a tu organismo y desajustar por completo las horas de sueño


Evita dormir siesta los días posteriores

La siesta puede alterar aún más el horario de sueño


Adelanta la hora de dormir

Para que el estrés y el cansancio no se apoderen de ti, existe una técnica que es la de adelantar la hora de irse a la cama días antes del cambio de hora

Así, si cada día te vas a acostar 15 minutos antes, tu cuerpo no sentirá un cambio tan brusco cuando se produzca el paso al horario de verano. 

No tomar comida pesada por la noche

Como hemos hablado anteriormente, este cambio puede afectar también al estómago. Por lo que se recomienda tomar comida ligera por la noche para hacer bien la digestión y evitar ir a la cama con sensación de pesadez.