¿Qué día de 2023 se celebrarán las elecciones generales en España?

¿Qué día de 2023 se celebrarán las elecciones generales en España?

28/09/2022

| Alexis Rodríguez

Facebook
Twitter

Estas son las posibles fechas para que los españoles puedan ejercer el derecho a voto

Es una pregunta que todos nos hacemos. Los españoles, fruto del hartazgo y resignación que tienen con este Gobierno, están ansiosos por acudir a las urnas y poder votar para mostrar su sentir. Desean tener la oportunidad de echar a Pedro Sánchez de La Moncloa. Esto ocurrirá a lo largo del 2023, pero la pregunta es clara: ¿cuándo exactamente?

Para dar respuesta a esta cuestión, hay que recurrir a un informe jurídico del Congreso de los Diputados. Este sentencia que deben celebrarse antes del próximo 10 de diciembre, puesto que así lo dice un escrito firmado por el letrado de la Comisión Mixta para la Unión Europea, Manuel Delgado-Iribarren.

Pedro Sánchez comienza la 'campaña electoral': así quiere 'premiar' a los catalanes y los vascos a cambio de su apoyo

Además, este documento deja tres fechas claras y que el Gobierno debe tener en cuenta: 6 de octubre, 10 de noviembre y 10 de diciembre. Lo habitual muchas veces es que el líder del Ejecutivo disuelva las Cortes 54 días antes de la fecha de los comicios, pero ese informe asegura que no es necesario, ya que existe la opción de agotar el mandato y que las Cámaras se disuelvan automáticamente el 10 de noviembre. 

¿Por qué el 10 de noviembre? Pues debido a que es la fecha de las últimas elecciones generales y el artículo 68.4 de la Constitución recoge que el mandato debe concluir "cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara". 

¿Cuándo se firmaría el decreto de convocatoria?

Siempre y cuando no se produzca una disolución anticipada, este decreto de convocatoria se firmará el 16 de octubre del 2023, con la finalidad de que entre en vigor en el BOE el día siguiente. Si esto ocurre, los españoles llevarán a cabo su derecho a voto el 10 de diciembre. No obstante, entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre del próximo año, las Cámaras permanecerán con todas sus funciones constitucionales. Tras la campaña y el día electoral, el Gobierno estará en funciones hasta que se conforme el Ejecutivo de la XV Legislatura.

El juramento de la princesa Leonor: Su posible fecha

En todo este camino para llegar a las urnas, puede que tengamos el juramento de la princesa Leonor. Este acto quizá se lleve a cabo el 31 de octubre, día en el que cumple los 18 años. Esta ceremonia tiene la opción de celebrarse, independientemente de que se adelanten las elecciones o se disuelvan las Cámaras.

El curioso recibimiento a Pedro Sánchez que hace temblar al PSOE: está más fuera que dentro de La Moncloa

Asimismo, si Pedro Sánchez y su equipo deciden agotar el mandato, la campaña electoral y las elecciones coincidirán con la recta final de la Presidencia Española de la Unión Europea, que finaliza el 31 de diciembre de 2023. 

En resumen, aunque no se sepa cuando se van a celebrar realmente, tenemos que tener en cuenta tres fechas claves: 6 de octubre, 10 de noviembre y 10 de diciembre. En uno de esos tres días se llevará a cabo el derecho a voto y los españoles tendrán la oportunidad de manifestar su opinión. La XIV legislatura está llegando a su fin, y si nos ceñimos a las encuestas, en la XV ya no estará Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario