¡Qué desfachatez! Los presos golpistas piden que declare el Rey

  • Cataluña
  • 14-01-2019 | 09:01
  • Escribe: Pablo Ruiz

Junqueras y Romeva pedirán que el Rey Felipe VI declare como testigo en el Tribunal Supremo en el juicio a los líderes golpistas


Los abogados defensores de Oriol Junqueras y Raül Romeva solicitarán mañana en el escrito que presentarán en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que Felipe VI comparezca como testigo en el juicio al ‘procés’ separatista. ("A los presos les acusan de sedición porque no existe el delito de gilipollas")

Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva, pedirá mañana la comparecencia del Jefe del Estado ante el Tribunal para hablar del discurso que hizo Felipe VI el 3 de octubre de 2017 defendiendo la unidad de España ante la deriva rupturista que vivía Cataluña.

Junqueras y Romeva pedirán que Felipe VI comparezca ante el Supremo

Además, el presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el exconseller y diputado del Parlament Raül Romeva pedirán su absolución al Tribunal Supremo (TS) en el mismo escrito de defensa que presentarán mañana.

Según publican varios medios, en los escritos que firmará el letrado Andreu Van den Eynde argumentarán que "hay una causa general contra el independentismo catalán, mantenida en secreto y blindada frente al legítimo ejercicio de derechos procesales de los investigados".

Alegarán también que "la presunción de inocencia ha sido destruida a través de una campaña de criminalización de los investigados", y afirmarán que el proceso judicial ha estado contaminado por múltiples aspectos con un claro sesgo ideológico que no ha protegido los derechos fundamentales.

Junqueras y Romeva también defenderán "que la violencia de la que habla la Fiscalía es un invención", asegurando que ambos son, antes que independentistas, demócratas y pacifistas que siempre rechazan cualquier tipo de violencia.

"El 'junquerismo' es la definición de un proyecto político pacífico e integrador", alegarán del exvicepresidente, mientras que sobre Romeva se afirmará que ha dedicado toda su vida a la cultura de la paz y que es un militante de la no violencia.

Junqueras y el exconseller expondrán que el derecho de autodeterminación se concibe actualmente como un elemento "vinculado a la preservación de la paz y la resolución de los conflictos" y no tanto al concepto de descolonización, algo que forma parte del pasado.

Referéndum y negociación

El escrito también incluirá que "votar en un referéndum no es ningún delito" y defenderá que la actual Constitución Española, si se interpreta desde una concepción moderna del constitucionalismo, no prohíbe ni limita el derecho de autodeterminación.

También se reivindicará una vía dialogada para afrontar la situación de Cataluña: "Los pueblos tienen derecho a disponer de soluciones políticas a sus legítimas demandas si son pacíficas, tienen apoyo popular significativo y son persistentes en el tiempo".

Facebook Twitter Google+
Deja tu Comentario