¿Qué debes hacer si das positivo en la viruela del mono?

  • Sucesos
  • 25-05-2022 | 07:05
  • Escribe: Gonzalo Palacios
"Dura unas tres o cuatro semanas", ha explicado el catedrático Corell


El catedrático Corell ha acudido como invitado a El programa de Ana Rosa para hablar de la viruela del mono, la enfermedad que sigue sumando contagios a medida que pasan los días y que ha puesto en alerta a la OMS.

La Comunidad de Madrid continúa siendo uno de los principales focos de contagio pero se siguen multiplicando los casos en todo el país y en todo el planeta. Desde Europa insisten que no es una enfermedad ligada a la orientación sexual sino que se transmite por contacto directo a través de mucosas.



¿Qué es y cómo se contagia la viruela del mono?

Desde el Centro Europeo de Control de Enfermedades han pedido cuarentena para las personas que contagiadas por la viruela del mono y que los contactos estrechos tengan precaución durante 21 días (3 semanas).



Alfredo Corell, catedrático de inmunología y vicerrector de la Universidad de Valladolid, ha explicado que la transmisión primaria del virus "se contagia a partir de animales, los que lo tienen son unos roedores pequeños que hay en África que arañan o muerden a monos o personas".

Sobre la transmisión secundaria, el experto ha señalado que "es persona a persona y puede ser directa por contacto con las mucosas, o con la lesiones, o con las gotículas que salen de la saliva en la respiración".



El catedrático explica cómo se produce la transmisión indirecta. "Se produce cuando una persona infectada deja restos en la ropa, y luego esa ropa es utilizada por otras personas", ha contado sobre la viruela del mono.

Aislamiento para los contagiados

"Las personas infectadas tiene que aislarse como hacíamos en el covid. Los que han sido contactos directos no es tan necesarios que hagan un confinamiento estricto pero deberían tener muchísimo cuidado en sus interacciones sociales", ha explicado Corell.



Asimismo, el experto ha recomendado "usar mascarilla siempre y procurar no tener interacciones fuertes durante tres semanas" para aquellas personas que tengan algún contagiado en su círculo más estrecho.

La viruela del mono: ¿Pueden contagiarse nuestras mascotas?

"Se incuba entre 5 y 21 días desde el contagio y durante ese periodo no eres contagioso, solo cuando tienes síntomas", ha añadido Corell. "Todas las personas tienen síntomas: Fiebre, dolor de cabeza y de espalda, sentirse muy cansado o tener escalofríos, aparición de ganglios inflamados y lesiones que evolucionan desde unas manchitas rosas que se engrosan hasta resultar en una costra".

Facebook Twitter

Deja tu Comentario