¡¡Que corra el champán!! Quim Torra anuncia que se va: "No me presentaré a ninguna elección"

  • Cataluña
  • 21-11-2019 | 09:11
  • Escribe: Gonzalo Palacios

"Yo soy el responsable de todo. Lo he intentado y quizás no he sabido encontrar las complicidades ni tejer esa línea para tener un horizonte claro y limpio. Veo un horizonte gris", ha dicho Quim Torra en RAC1.


Quim Torra ha anunciado hoy oficialmente que se va y que no se presentará a unas futuras elecciones. También ha anunciado su propósito de agotar la legislatura hasta 2021.

Lo ha dicho en una entrevista concedida a RAC1 y viene a confirmar las sospechas que había suscitado en los últimos días chuleando y provocando a la justicia para que le inhabiliten. La inhabilitación será para Torra la salida más digna y heróica para ocultar su nefasta gestión al frente de la Generalitat caracterizada por su sectarismo y sus pocas ganas de atender las reales necesidades de la ciudadanía.


"No me volveré a presentar a ninguna otra elección"

"No me volveré a presentar a ninguna otra elección. Yo tenía un encargo, a partir del punto en el que quedó el proceso de independencia avanzar para culminarlo. Es lo que intento hacer. Mientras crea que sirvo para culminar el proceso, seguiré", ha dicho en RAC1. Con este anuncio la ciudadanía catalana podrá respirar tranquila, el fantasma de Torra dejará de atormentar a la gran mayoría de catalanes, aunque eso no sea una garantía de que el que le sustituya sea mejor que él.

Y ha recalcado también que "si de mi depende, no habrá elecciones en Cataluña. No tengo la intención de convocarlas. Hoy descarto cualquier avance electoral".


Torra ha afirmado que "nunca me he planteado dimitir. Ha habido momentos muy difíciles, como votar 'no' a los presupuestos de Sánchez o a la investidura. Ha habido muchas presiones. No han sido fáciles los días después de la sentencia. Tampoco es fácil cuando voy al Parlament", ha dicho Quim Torra, que ha añadido: "Mientras crea que sirvo para poder avanzar en el proceso de independencia, seguiré". 

"¿Por qué se filtra que el coche va a nombre de mi hija?"

También ha opinado sobre su relación con los CDR detenidos, alguno de los cuales le ha citado en su declaración ante el juez formando parte del plan previsto para desestabilizar Cataluña. Torra ha asegurado que "no conozco a ningúno de los CDR detenidos" por terrorismo, ni sé de "ningún plan para ocupar el Parlament". "Mi lucha es la pacífica, la no violenta... Ahora ha surgido la desobediencia civil y desde las instituciones se ha de respetar".



Torra se ha quejado de la conducta de las autoridades judiciales y policiales: "¿por qué se filtra que el coche va a nombre de mi hija?". "Quiero mantener al margen la vida privada de mi familia. Estoy orgulloso de ellos". 

También ha dejado claro que no comparte la decisión de Ada Colau de desalojar a los acampados de la Plaza Universidad: "Los acampados estaban protestando y se ha de respetar el derecho a la protesta". Y ha recordado: "¿Alteró la economía productiva la protesta de los taxistas en la Gran Via? ¿La huelga de controladores aéreos? El problema real que altera la economía productiva de este país es el déficit fiscal".

"No" a Pedro Sánchez

Sobre el apoyo que busca Pedro Sánchez para ser investido en el Congreso Torra ha señalado que "en estos momentos es evidente que votaría 'no' a la investidura de Pedro Sánchez. En este año  medio no he recibido ni una propuesta concreta de lo que sería una respuesta al conflicto catalán por parte del Gobierno español. Ni yo ni nadie del Govern ha hablado con Pedro Sánchez. De mi partido (JxCat), tampoco y de ERC, no me consta".

Y al menos ha admitido la culpa que le corresponde en la caótica situación que vive Cataluña: "Yo soy el responsable de todo. Lo he intentado y quizás no he sabido encontrar las complicidades ni tejer esa línea para tener un horizonte claro y limpio. Veo un horizonte gris" porque "los tres grupos independentistas en el Parlament no hemos sido capaces, un mes después de salir la sentencia, de aprobar un documento que permitiera exhibir unidad para ponernos a trabajar".

Preguntado sobre el informe de Amnistía Internacional referido a la sentencia del 1-O en el que solo se salvaba a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y no al resto de dirigentes encarcelados, Torra ha dicho que "me sorprende que Amnistía Internacional no dijera nada de los otros presos políticos. Me sabe mal".

"No será por mí que no declaremos la independencia"

Y ahora, al margen de los problemas que Cataluña pueda tener en sectores como la Sanidad o la Enseñanza o en las propias infraestructuras, Torra muestra su verdadero objetivo político pidiendo a las fuerzas independentistas unidad en el Congreso: "De los 23 diputados independentistas en el Congreso espero que hagan honor a aquello a lo que nos hemos comprometido ante nuestros electores".

Y sobre su postura acerca de una nueva declaración de independencia ha dicho: "El 'president' de la Generalitat no declara la independencia. La declara el Parlament. Pero no sería por mí que no nos pondríamos a ello. No he fallado nunca al mandato que tenía".

Y ha confesado su deseo de mantener una conversación con Pablo Iglesias ante la imposibilidad de contactar con Pedro Sánchez: "Creo que debería hablar con él". 

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario