¿Qué autor español escribió una novela utilizando un solo punto?

La obra es un monólogo sobre el tiroteo ‘O.K. Corral’, ocurrido en Arizona, en 1981

06 de Octubre de 2022
¿Qué autor español escribió una novela utilizando un solo punto?
¿Qué autor español escribió una novela utilizando un solo punto?

Cristo versus Arizona, tiene miles de comas, docenas de personajes y un solo punto, el que termina un monólogo de 238 páginas pronunciado por Wendell Liverpool Espana o Espan o Aspen. Se desarrolla en el desierto de Sonora, en Arizona, hacia comienzos de este siglo, y los personajes tienen alguna relación, lejana, con el duelo que enfrentó a los Earp con los Clanton y los Frank, en octubre de 1881, en el O. K. Corral.

Sobre el tono de salmodia que produce la ausencia de otra puntuación que no sea la coma, el libro no tiene una historia que lo atraviese, sino muchas, sugeridas, siempre narradas. "La vida no tiene trama", dice Cela: "El viejo moribundo sigue haciendo proyectos.

Como en la vida, las historias del libro no se presentan en orden sino poco a poco, aparecen y desaparecen, a gran velocidad, para volver una y otra vez, de forma que se van contando poco a poco para completar el enorme friso de una sociedad dura, dibujada por la violencia, el sexo y el humor.

"Así es la vida", repite Cela. "Y no es esa sociedad. Son todas. La nuestra también”. Además, dice en otro momento, "no se puede hacer una novela con el yerno ideal, que aprueba unas oposiciones y lleva una vida de orden"; por el contrario, explica, las novelas se hacen con las ovejas negras. Si se le cita algún caso contrario, El idiota, de Dostoievski,  Cela se impacienta como ante una treta: "No me cite usted casos; ya sabe lo que quiero decir"

Como en sus demás libros, no es facil encontrar en 'Cristo versus Arizona' (Seix Barral) nada que se parezca a una teoría, una abstracción. "La narración no puede tener lucubraciones", dice Cela; "los pintores no teorizan".