¡Purga en la Generalitat! Torra se carga a tres consejeros incómodos... y estas son las razones

Torra se saca de encima a tres consejeros "difíciles" para afrontar la inhabilitación con un gabinete sin fisuras y fiel a su causa

03 de Septiembre de 2020
¡Purga en la Generalitat! Torra se carga a tres consejeros incómodos... y estas son las razones
¡Purga en la Generalitat! Torra se carga a tres consejeros incómodos... y estas son las razones

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remodelado por sorpresa el Govern este jueves y ha sustituido a los consellers de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; al de Interior, Miquel Buch, y a la de Cultura Mariàngela Vilallonga, ha explicado la Oficina del Presidente en un comunicado.

El Parlament pide la comparecencia de Buch por la escolta del presidente y de los expresidentes de la Generalitat 

Torra quiere rodearse de fieles sin fisuras

Según ha adelantado 'La Vanguardia', la decisión ya ha sido comunicada a los consellers y el presidente catalán busca con este movimiento afianzar a su Ejecutivo de cara a una posible inhabilitación. Torra quiere rodearse de fieles sin fisuras.

En sustitución de Chacón, Torra ha nombrado al exdiputado del Parlamento Europeo, el economista Ramon Tremosa; en lugar de Buch ha situado al abogado Miquel Samper y al frente de la cartera de cultura prevé colocar a la exdiputada del Parlament Àngels Ponsa.

La cobarde fugada Ponsati pide la dimisión de Buch por impedir que pegaran al Rey

El jefe del Ejecutivo catalán ha firmado este jueves los decretos de nombramiento de Tremosa y de Samper, que tomarán posesión del cargo este jueves por la tarde a las 18.00 en el Palau de la Generalitat.

"El martes que viene el presidente firmará el decreto de nombramiento de Àngels Ponsa, que tomará posesión del cargo tras la reunión del Consell Executiu", expone la oficina.

Por qué los ha cambiado

El cambio en el gabinete se produce después de la disputa entre JxCat y el PDeCAT por las siglas de los primeros, que ha provocado una serie de bajas en el partido liderado por David Bonvehí en el que todavía milita Chacón, única integrante que queda del PDeCAT en el Ejecutivo de Torra. Además, Chacón, en su función de velar por los intereses empresariales y económicos de Cataluña ha desautorizado en varias ocasiones reacciones irracionales de Torra que iban en contra precisamente del fomento de la riqueza en Cataluña.

La 'consellera conservadora' Àngels Chacón ridiculiza a Toni Comín, la mano derecha del fugado Puigdemont en Waterloo

Según el rotativo, la decisión de cesar a Buch responde a que el mismo conseller ha pedido dejar de encabezar la cartera. Aunque está latente el enfrentamiento que ha mantenido en los últimos meses con Torra por la actuación de los Mossos contra los radicales CDR a los que Torra invitaba a "apretar".

Por su parte, Vilallonga, este mismo jueves en la inauguración del Fórum Edita ha expresado: "Es un honor inaugurar este foro como consellera de Cultura. Vete a saber si será la última vez que lo hago. No se sabe todavía". Vilallonga hace meses que estaba en la cuerda floja como consecuencia de una serie de actuaciones que no estaban en la línea marcada por el eje Puigdemont-Torra.