Puigdemont ya está más cerca de pagar por sus delitos en la cárcel

El Parlamento Europeo levanta la inmunidad de Puigdemont para que pueda ser juzgado en España

Puigdemont ya está más cerca de pagar por sus delitos en la cárcel
Puigdemont ya está más cerca de pagar por sus delitos en la cárcel

La Eurocámara ha dado un paso al frente para que Carles Puigdemont sea expatriado a España y pueda responder allí ante la justicia por sus delitos como cabecilla del intento de golpe de estado que se produjo en Cataluña en 2017.

La Eurocámara pondrá hoy al cobarde Puigdemont mirando a España

El Parlamento Europeo ha sometido el caso de Puigdemont a votación y el resultado permite levantar la inmunidad diplomática que utilizaba como escudo protector para evitar ser juzgado en España por los delitos que se le atribuyen durante el Procés.

En el mismo caso están los otros dos eurodiputados de JxCat, Toni Comín y Clara Ponsatí, contra quienes pesa también una euroorden para ser juzgados en España por el Tribunal Supremo. El Parlamento Europeo ha concluido que los hechos que se les imputa a los tres son anteriores a su entrada en la Eurocámara y por tanto no mantienen ninguna relación con su actividad política en ese organismo.

El contundente resultado de la votación

El Parlamento Europeo ha sometido el caso de los tres golpistas catalanes a votación y el resultado no ha podido ser más contundente: 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones en lo que se refiere a Puigdemont. En los casos de Comín y Ponsatí el resultado ha sido de 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

Puigdemont puede ser detenido en cuanto pierda la inmunidad

Es un nuevo paso hacia la expatriación de Puigdemont y sus compinches, aunque antes de su regreso a España Puigdemont, Comin y Ponsatí deberán someterse a la justicia belga, en el caso de los dos primeros, y la británica en cuanto a Ponsatí, que examinarán las euroódenes dictadas por el juez Pablo Llarena sobre ellos. Suya es la última palabra. Es el último eslabón que resta por superar antes de conseguir que los tres golpistas se pongan a disposición de la justicia española.

La mayor parte de los votos favorables a Puigdemont procede del grupo de Los Verdes-ALE (ERC, Catalunya en Comú) y de GUE (Unidas Podemos, EH Bildu)

Por su parte, los representantes parlamentarios del PP, PSOE, Cs y Vox votaron a favor de levantar la inmunidad a los encausados para que puedan ser juzgados en España.

Habrá recurso

Otros dos casos de inmunidad han sido sometidos al pleno de la Eurocámara y han sido resueltos con mayor diferencia de votos. El del liberal croata Valter Flego (658 a favor, 26 en contra y 13 abstenciones) y del 'popular' portugués Nuno Melo (662 a favor, 21 en contra y 14 abstenciones).

Europa rechazará a Puigdemont, pero la justicia belga saldrá a su rescate

Puigdemont, Comín y Ponsatí persisten en su postura de que el Tribunal Supremo no es una autoridad judicial competente para juzgarlos, y añaden que en España existe una persecución política contra ellos.  La decisión de los tres es recurrir ante la justicia europea, algo que ya les hace felices porque asi consiguen más ruido mediático en el exterior.

El Parlamento Europeo sí reconoce al Tribunal Supremo español como autoridad competente para juzgar a Puigdemont.